Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 8 de septiembre de 2020

Este sábado parte plan de fiscalización especial para Fiestas Patrias

Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Seremi de Salud informó los alcances de esta iniciativa, para la cual se coordinaron con el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, representantes de las fuerzas armadas e Intendencia Regional.

Este sábado 12 de septiembre comenzará en la Región de Los Lagos un plan de fiscalización especial para Fiestas Patrias, orientado a evitar tanto el movimiento de personas desde comunas en cuarentena a alguna que no lo esté, como también el desplazamiento hacia segundas vivienda. 

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Scarlett Molt, quien comentó que han coordinado esta iniciativa con el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, general de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, representantes de las fuerzas armadas e Intendencia Regional.

Respecto de esta iniciativa, que se extenderá hasta el domingo 20 de septiembre, añadió que ya está en marcha la planificación de la fiscalización que esta Seremi de Salud desarrollará durante estas festividades, 

En cuanto a las segundas viviendas, recordó que dicha prohibición fue establecida por la resolución 591, a la vez que acotó que la única excepción a esta normativa la constituyen los adultos mayores de 65 años, quienes podrán desplazarse si requieren establecer su domicilio ahí por condiciones de salud.

Además, junto con comentar que en el marco de este plan también estarán fiscalizando establecimientos de venta, llamó a comprar productos de alimentación sólo en locales establecidos y no en negocios que no tengan resolución sanitaria y pudieran ser un riesgo para la salud.

Además, instó a seguir las medidas de prevención, asistiendo al supermercado en forma planificada y sólo una persona de la familia, evitando las aglomeraciones.

“Vamos a seguir fiscalizando los supermercados, los establecimientos que favorecen las aglomeraciones, mientras que las fuerzas armadas y de orden y seguridad van a exigir los permisos correspondientes. No olvidemos que hay un toque de queda que va a regir en Fiestas Patrias desde las 21 horas”. 

PERMISOS

Sobre los cambios del plan Fondéate en tu casa, que el Ministerio de Salud informó este lunes 7 de septiembre, Scarlett Molt recordó que en esta región tenemos 29 comunas se encuentran en la fase 3 de preparación, siendo Puerto Montt la única que está en cuarentena hace más de 6 semanas.

Al respecto, dijo que en caso de que la capital regional siguiera en fase 1, “el 18 de septiembre no hay opciones de permisos especiales en las comunas cuarentenadas”.

Y precisó que en aquellas comunas que se encuentran en fase 3 no se requiere de permisos especiales para estas Fiestas Patrias

Tras mencionar que si bien no es la realidad de esta región, la seremi de Salud acotó que los permisos especiales se asocian principalmente a personas de comunas en etapa 2, que requieran trasladarse a otra que esté en fase 3, 4 o 5, con un permiso acotado de 6 horas, una vez durante todo el fin de semana de este 18. 

Además, tras reiterar las medidas de prevención en materia del uso de mascarillas, de mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos, reiteró que a un grupo familiar se pueden agregar 5 personas en espacio cerrado. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Brindan apoyo emocional telefónico en el marco de pandemia Covid-19
A través de convenio del Servicio de Salud de Osorno y Universidad de Los Lagos, surge esta plataforma que presta contención, acompañamiento y derivación en caso necesario, ante afectación de salud mental.
Los Lagos superó los mil casos activos de Covid-19
En total desde el inicio de la pandemia se han reportado 9.220 casos.
5 farmacias de la región ya están adheridas a la Ley Cenabast
Autoridades llamaron a otros locales de este rubro a adherirse a esta normativa, que les permite comprar medicamentos a menor costo y venderlos a un precio más bajo, beneficiando así a sus usuarios.
Data Observatory colaborará en posicionar a Chile como broker internacional en astronomía gracias a proyecto Alerce
Sistema se prepara para procesar hasta10 millones de alertas por noche con el observatorio Vera Rubin que se espera debute en Chile en el 2023.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel