Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 29 de septiembre de 2020

Copiosa nieve primaveral sorprendió a habitantes de comunas de Chiloé

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Fuente: Cedida.
Compartir

Meteoróloga Romina Schwerter informó que el fenómeno, que no se registraba en la Isla Grande desde hace casi dos años, se produjo por el paso de un sistema frontal por la Región de Los Lagos, que trajo consigo una masa de aire muy frío.

Persistente fue la caída de agua nieve y también nieve que, desde antes de este mediodía y por un lapso de casi cinco horas, sorprendió a los habitantes de diversos sectores de las comunas de Castro y Chonchi, fenómeno que no se registraba en Chiloé desde el 30 de septiembre de 2018, según se informó desde el Centro Meteorológico Regional Sur.

En una jornada de intenso frío, que marcó 3,4° a las 13:30 horas en el aeródromo de Mocopulli, el fenómeno cubrió de blanco ese sector y otros como Nercón Alto, Alto Muro, Llicaldad y la península de Rilán, en Castro, además de la comuna de Chonchi, al sur de la capital provincial, y en el camino desde Dalcahue a Castro.

De acuerdo a lo comentado por residentes de Nercón Alto, el fenómeno comenzó cerca de las 11:30 horas con la caída de agua nieve, que después de las 13 horas dio paso a gruesos copos de nieve, lo que se extendió hasta poco antes de las 17 horas. Además, indicaron que en lugares ubicados a mayor altura, como Llicaldad, se produjeron fuertes nevazones. 

En el marco de este hermoso escenario, y como suele ocurrir en estas circunstancias, la nieve y el hielo le jugaron una mala pasada a automovilistas y se produjeron diversos accidentes de tránsito.

FRENTE

Romina Schwerter, meteoróloga del Centro Meteorológico Regional Sur, ubicado en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, señaló que la estación Mocopulli, al norte de Castro y a 161 metros sobre el nivel del mar, reportó agua nieve y nieve desde las 13 horas.

Junto con mencionar que en las estaciones costeras no es frecuente que caiga nieve, explicó que el fenómeno se produjo porque “en estos momentos, está pasando un sistema frontal por la Región de Los Lagos, que trae consigo una masa de aire muy frío y que está dejando las isoterma cero muy bajas, a ras de suelo” y acotó que “por eso, se generaron precipitaciones de tipo nieve y agua nieve”.

La meteoróloga precisó que esta situación se mantendrá hasta esta noche, para dar paso mañana a nublado con chubascos débiles y con temperaturas no tan bajas como las de esta jornada.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Rescatan a hombre desde las aguas del río Rahue en Osorno
20 de septiembre de 2021

Personal de emergencias llegó al sector para trabajar en las maniobras de salvataje.

Síntesis informativa del 20 de septiembre
20 de septiembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 20 de septiembre de 2021.

CONAF llama a postular para conformar brigadas forestales
20 de septiembre de 2021

El llamado contempla también otros trabajos indispensables para el combate de incendios forestales.

Casos confirmados de variante Delta siguen al alza en la región
20 de septiembre de 2021

Profesional de la Seremi de Salud comentó las implicancias que ha tenido la identificación de casos asociados a esta variante en establecimientos educacionales, correspondientes a la Provincia de Osorno.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel