Esta semana comenzarán los trabajos de levantamiento topográfico del sector y las mediciones correspondientes, en el marco de la ejecución del estudio a nivel de ingeniería de detalle que considera concluir con un proyecto vial de doble calzada para la Ruta 226, en el tramo comprendido entre el enlace Ruta 5 y el acceso al Aeropuerto El Tepual, en una longitud aproximada de 11 km.
Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad explicó que comenzaron con el diseño de ingeniería, que tiene un monto de inversión de $754 millones, con tiempos muy acotados y esperan tenerlo lo antes posible, “para que nos entregue los lineamientos de cómo quedará el tramo a intervenir”. E informó a los vecinos que brigadas comenzarán a trabajar en levantamientos topográficos y las mediciones, esta semana.
Estas labores son parte del proyecto de mejoramiento de esta vía que empieza en la Ruta 5 y que es sin duda uno de los más anhelados por la comunidad, porque descomprimirá uno de los cuellos de botella de Puerto Montt más grande y dará solución al complejo escenario vial que se suscita actualmente en ese sector.
Al respecto, el personero comentó que el proyecto de doble vía comprende un primer tramo con tres pistas para mayor fluidez del transporte público, para continuar en doble calzada hasta el Aeropuerto.
Asimismo, esta iniciativa de mejoramiento de esta ruta se enmarca en el plan "Ciudades más humanas", que ha generado asociatividad entre los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y Telecomunicaciones.
OBRAS
En este sentido, los beneficios que se proyectan de esta obra se basan en el refuerzo de la vialidad de la ciudad, ya que el mejoramiento de la Ruta 226 permite mejores condiciones tanto para el servicio del Aeropuerto El Tepual, como para el tránsito fluido y seguro de vehículos y peatones.
Por otra parte, se reforzará la seguridad vial, con señalización vertical, demarcación, nuevos sistemas de contención, pistas para ciclistas, diseño de accesos y ordenamiento del tránsito, en base a semaforización en las intersecciones que lo requieren.
Igualmente, se considera renovación de las obras civiles, entre las cuales figura el reemplazo de las carpetas de rodado por nuevos pavimentos, mejoramiento del sistema de iluminación, nuevas estructuras en Ruta 5, Puente El Roble, infraestructura para uso peatonal y renovación de todas las obras de drenaje.
Según manifestó Dellarossa, “igual se retomarán las actividades de Participación Ciudadana, dependiendo de las etapas, las que serán comunicadas oportunamente, realizándose a través de los medios que la actual situación de pandemia imperante el país, nos permite, para informar debidamente a la comunidad acerca de lo que estamos desarrollando”, recalcó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel