Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 16 de septiembre de 2020

Alcalde de Puerto Montt propondrá que calle Regimiento se llame Los Deportistas

Compartir

Diferentes organizaciones sociales y deportivas han apoyado la iniciativa, algunas desde hace décadas.

El alcalde Gervoy Paredes acogió la solicitud de organizaciones y solicitará cambio de nombre a Calle Regimiento, en homenaje a futbolistas asesinados en Puerto Montt. Patrulla militar ultimó a 4 jóvenes futbolistas en horas del toque de queda en 1974, tras altercado en un bar de Población Lintz. Nuevo nombre sería Los Deportistas.

Desde el municipio señalaron que fue un asesinato brutal y gratuito, que enlutó la ciudad en 1974, y que los vecinos de Población Lintz prometieron que nunca olvidarían, por eso el alcalde Paredes propondrá en el próximo Concejo cambiar el nombre de Calle Regimiento por el de Los Deportistas, para honrar a los 4 futbolistas fusilados cobardemente por una patrulla de la Fuerza Aérea.

Se trata de Pedro Bahamonde, José Soto, Héctor Maldonado y José Mañao, jóvenes futbolistas de clubes amateur que fueron ametrallados en la noche tras ser sacados de sus hogares en pleno toque de queda por efectivos con quienes, en horas de la tarde del 31 de enero de 1974, habían sostenido un altercado en un bar del barrio.

El crimen se intentó ocultar indicando que las víctimas habían atacado a los efectivos militares.

En junio de 2018 la Corte Suprema condenó a 10 años y un día de cárcel Ronald Peake de Ferrari, oficial a cargo de la patrulla militar; y a 3 años y un día, con libertad vigilada, a Juan Gallegos, Héctor Stuardo y José Quilodrán. A las familias se les indemnizó con $205 millones.

“Nos parece que la mejor forma de honrar a estos vecinos a quienes de forma tan trágica e injusta les arrebataron la vida, es recordándolos de una manera que honremos se memoria, haciendo que la principal calle de Población Lintz lleve un nombre alusivo a ellos”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

AMPLIO RESPALDO

Diferentes organizaciones sociales y deportivas han apoyado la iniciativa, algunas desde hace décadas.

Juan Vásquez, dirigente de la Junta de Vecinos de Lintz, explicó que “esta es una lucha que llevamos 46 años, ya somos viejos, pero es un capítulo que cierra esta historia trágica con el cambio de nombre a Avenida Los Deportistas, honrando a jóvenes que eran ejemplo de buena vida y sin que haya rencores”, explicó.

En tanto, el presidente de la Federación de Pesas de Puerto Montt, Pedro Cárdenas dijo que “es una forma justa de recordar a personas que no tenían ninguna filiación política, pero que igual fueron asesinados, haciéndolos pasar como terroristas, cuando no lo eran. La memoria debe registrar la verdadera esencia de quienes, fueron: deportistas”, señaló.

El consejero regional Manuel Rivera, de turno en el hospital regional la noche de los crímenes, dijo que “fue muy emotivo, porque un compañero de trabajo reconoció a su hijo entre los muertos. Un crimen sin sentido, brutal, que nunca debe repetirse, por parte de una dictadura que mató a tanta gente. Felicito al Alcalde Gervoy Paredes por este gesto humano”, indicó.

Roberto Pozo, dirigente del Club Centinela Español, adujo que “la medida me parece bien, eran jóvenes buenos y sanos y esto permitirá recordarlos siempre”, dijo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Helicóptero FACH rescató a dos osorninos heridos en Volcán Puntiagudo
Fueron ingresados al Hospital de Puerto Montt, mientras que los otros montañistas descendieron por tierra con apoyo del Cuerpo de Socorro Andino. Director regional de Onemi reiteró llamado a no ascender sin permiso.
Así funciona proyecto de ley que sanciona aumento de precios en pandemia
La iniciativa aumenta las sanciones hasta cinco años de presidio para quienes infrinjan la presente norma.
Nestlé Chile extiende plazo de postulación a fondo de financiamiento para microemprendedores
Nestlé Chile extiende plazo de postulación a fondo de financiamiento para microemprendedores. En la zona sur pueden postular iniciativas de Llanquihue y Osorno.
Corte programado de Saesa afectará este sábado a sector de Rahue Bajo
Jefe de Servicio al Cliente de la empresa dijo que el objetivo de la desconexión es hacer trabajos de mantenimiento preventivo, para evitar interrupciones imprevistas del suministro eléctrico.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel