Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 19 de septiembre de 2020

1 de cada 4 trabajadores realizó labores a distancia en pandemia

Compartir

INE publicó boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra de abril-julio de 2020.

En julio de 2020, según los resultados del boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período abril-julio de 2020, publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una de cada tres empresas (37,3%) registró trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo, ya sea por pacto o por acto de autoridad, lo que corresponde al 9,3% de los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más trabajadores en el país.

Los sectores económicos con mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en julio fueron alojamiento y servicio de comidas (86,4%), industria manufacturera (58,1%) y actividades artísticas y recreativas (54,9%). Los sectores económicos con un mayor porcentaje de trabajadores suspendidos fueron actividades artísticas y recreativas (47,3%) y alojamiento y servicio de comidas (39,8%).

En el mismo mes, uno de cada cuatro trabajadores (27,7%) realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Esta modalidad de trabajo se concentra en los trabajadores de los sectores de enseñanza (74,4%), información y comunicaciones (67,3%), actividades financieras y de seguros (55,9%) y suministro de electricidad y gas (50,2%).

 El presente boletín busca registrar los cambios coyunturales provocados por efecto de la pandemia de COVID-19 y de las medidas aplicadas por la autoridad sobre el mercado laboral formal (Ley N° 21.227 o Ley de Protección al Empleo). Con este objetivo, desde el mes de referencia de abril de 2020, a la Encuesta Mensual de Remuneraciones se le ha añadido un formulario autoaplicado denominado “Módulo COVID-19”, con la intención de conocer los impactos sobre el número de puestos de trabajo en las empresas formales con cinco o más trabajadores, sobre la implementación de medidas y modalidades de trabajo, como el trabajo remoto y las reducciones de jornada, entre otros aspectos. 

Finalmente, este boletín será publicado por el INE de forma bimestral mientras dure la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, con el fin de disponer de mayor información a la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo y de las medidas de protección al empleo adoptadas.

Boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período abril-julio de 2020

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Ampliarán servicio de urgencias del Cesfam de Entre Lagos
Durante la actividad, en la cual anunciaron el proyecto que será financiado por Subdere y el municipio local, también fue inaugurado un acceso universal en las afueras del recinto asistencial.
INIA difunde las ventajas de la lechería robotizada
Entre un 5 y 8% de aumento de producción, menos casos de cojeras y de mastitis, son los resultados preliminares de la primera temporada.
Abrirán sumario sanitario a café que estaba cerrado pero atendiendo
Seremi de Salud (s) dijo que lo ocurrido en local de Puerto Montt demuestra irresponsabilidad de personas, que se desplazan en cuarentena y se reúnen para consumir alimentos, lo que no está permitido.
Chiloé: 20% de positividad en PCR y más de mil casos acumulados
Seremi de Salud (s) señaló que personas fallecidas con Covid llegan a 130 en la región. Añadió que reporte informó 204 nuevos casos y 28 personas en UCI y conectadas a ventilación mecánica.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel