Actualidad
Por María Isabel Triviño , 31 de agosto de 2020

Mayores de 75 años no tendrán restricciones para desplazamientos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Senama.
Compartir

Minsal informó que se levanta cuarentena para estas personas en comunas en preparación, que son casi todas en la región salvo Puerto Montt. Además, restaurantes podrán abrir en terrazas y veredas.

A partir de este miércoles 2 de septiembre, se levanta la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años en aquellas comunas que están en el tercer paso denominado de preparación, según se dio a conocer este lunes en conferencia del Ministerio de Salud a nivel central, en la participó la Primera Dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa «Adulto Mejor».

Así lo confirmó esta tarde la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, quien comentó que “efectivamente, aquellas comunas que se encuentren en etapa 3 de preparación, en la que está la mayoría de las comunas de la región, los adultos mayores de 75 años pasan a tener las mismas obligaciones y privilegios que el resto de las personas”, a la vez que mencionó que se encuentran a la espera de la publicación pertinente en el Diario Oficial. 

Respecto de Puerto Montt, la seremi de Salud (s) mencionó que de esta medida no sería aplicable para la capital regional, que se mantiene en cuarentena, la citada medida a las otras 29 comunas de la Región de Los lagos, que se mantienen en el tercer paso -denominado de preparación- las personas mayores de 75 años podrán gozar de este beneficio todos los días de la semana tal como el resto de la población general. Se mantiene el cumplimiento del toque de queda, de las aduanas y cordones sanitarios. 

De acuerdo al plan Paso a Paso, durante la cuarentena los mayores de 75 años podrán salir los días lunes, jueves y sábado, por un periodo de dos horas, sólo portando su carnet de identidad.

En el diálogo previo al anuncio de esta medida por parte del Minsal, tomó parte la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología. Su presidente, Gerardo Fasce, hizo un reconocimiento a este grupo, que ha tenido una muestra ejemplificadora de comportamiento cívico, de responsabilidad y de compromiso. Además, llamó a hacer extensiva esta conducta a quienes viven con personas mayores. 

“No es suficiente que ellos sigan siendo solamente los responsables si esto no viene de la mano de un comportamiento, también apropiado, de las personas con las cuales ellos viven”, afirmó Fasce.

GASTRONOMÍA

En la citada conferencia de prensa, también a partir de este miércoles 2 de septiembre, habrá cambios en cuanto al rubro gastronómico, en las 29 comunas que se encuentren en etapa de preparación.

Sobre esta materia, se determinó que los restaurantes podrán abrir en terrazas y veredas desde el día mencionado a las 5:00 horas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel