Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de agosto de 2020

Hospital Base de Osorno triplica la toma de exámenes PCR

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno
Compartir

Casos de funcionarios con Covid-19 aumentaron respecto de ayer, en el marco del cluster detectado en el centro asistencial.

Entre 800 y 1.000 exámenes PCR está tomando diariamente el Hospital Base San José de Osorno en las últimas jornadas, los que se mantendrán al menos en las próximas dos semanas y por el tiempo que se necesite, informó el doctor Hans Hesse, director (s) de este centro asistencial en el cual se detectó un brote de Covid-19 en el área de medicina.

Explicó que esto forma parte de un plan de testeo masivo a todas las áreas del hospital, programado y priorizado, con el fin de cuidar a los funcionarios, algunos de los cuales no poseen “un nexo epidemiológico conocido o que muestran pocos síntomas. Partió con las áreas críticas, que son las afectadas y de más riesgo de contagio, y continuará con otras no directamente relacionadas”, contó 

Además, el doctor Hesse destacó que no pueden tomar 2.000 exámenes en un día y argumentó que el testeo evalúa una fotografía, pero no es algo dinámico, por lo que los sirve es que esto se realice de manera diferida “para ver cómo está el comportamiento de contagio a nivel de la institución”.

Tras señalar que antes del cluster, detectado el 21 de julio, tomaban cerca de 300 exámenes PCR diarios, agregó que esa semana empezaron a realizar testeos, inicialmente en los funcionarios y pacientes del piso de medicina, que hoy es área Covid, además de aquellos efectuados a los contactos estrechos laborales y luego se amplió a sus familiares.

El director (s) del recinto asistencial acotó que, para ello, también se reforzó el equipo de tecnólogos médicos para tener razonables plazos de entrega de estos testeos. 

También comentó que, en el marco de este cluster, hasta este jueves 5 de agosto habían registrado 61 funcionarios infectados y 12 pacientes contagiados. A ellos se sumaban 122 funcionarios en cuarentena, quienes habían sido contactos de las personas internadas. 

informó que, desde que comenzó este brote, el hospital envió a cuarentena preventiva a esas personas, estableciendo los contactos laborales estrechos, tarea desarrollada por el equipo asesor técnico de control de infecciones.

AUDITORÍA

Junto con indicar que este brote “vino desde afuera”, el doctor Hesse comentó que el recinto está realizando una auditoría tendiente a esclarecer la forma en que este virus entró al área de medicina, ya sea a través de un funcionario enfermo o un paciente asintomático.

Relató que “eso es materia de una investigación epidemiológica”, que es parte de esta auditoría que verifica si todos los procesos asociados a la hospitalización y a las medidas pertinentes fueron adoptados de manera correcta, indagatoria que dijo no tiene un plazo de entrega fijado.

“Después de eso, si se requiere se hace una investigación sumaria”, precisó el director (s) del Hospital Base de Osorno 

Dicha investigación se realiza de manera paralela al sumario que este martes 4 de agosto abrió la Seremi de Salud por dicho cluster, con el cual el doctor Hesse expresó están de acuerdo, ya que “es una oportunidad para verificar si los procesos están siendo aplicados, supervisados y controlados de una manera adecuada”.

FALLECIDOS

Según señaló la seremi de salud de la Región de Los lagos, Scarlett Molt, han fallecido en este recinto 8 pacientes que habían sido internados por otras patologías, los que dieron positivo a Covid-19 y presentaban enfermedades de base. 

El director (s) precisó que dichos fallecimientos se produjeron entre los días 27 de julio y el 4 de agosto. Al respecto, acotó que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hoy jueves 6 de agosto no había pacientes contagiados en este cluster.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel