Actualidad
Por Gerardo Pavez , 16 de junio de 2020

Dirigentes sociales chilotes dialogaron sobre Coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Servicio Salud Chiloé organizó conversatorio virtual para dialogar sobre la pandemia.

Las Unidades de Participación Social y de Epidemiología sociocultural del Servicio Salud Chiloé organizaron una conversación virtual en la que participaron diversos dirigentes sociales de la Provincia y profesionales de la institución organizadora.

Los ciclos de conversación dirigidos a los usuarios de la red de salud pública de Chiloé se realizan todos los viernes a las 14 horas a través de plataforma virtual.

En la instancia, han participado más de una veintena de asistentes de diferentes comunas de la Provincia de Chiloé, pertenecientes a comunidades indígenas, Consejo Consultivo, Consejo de Desarrollo Local, Consejo de la Sociedad Civil, gestores comunales de los CECOSF junto a profesionales de las Unidades de Participación Social, de Epidemiología sociocultural y de Salud Mental.

En el conversatorio se expuso el escenario nacional y provincial de la pandemia por Covid_19, explicando además las estrategias utilizadas para su abordaje, que son las residencias sanitarias y el funcionamiento de la red asistencial a nivel provincial, además de abordar la temática de salud mental.

En la oportunidad las personas participantes de la actividad pudieron realizar sus consultas y resolver sus inquietudes respecto al funcionamiento de la red asistencial del Servicio Salud Chiloé ante la emergencia sanitaria. Entre las preguntas realizadas estuvieron las referidas a las recomendaciones básicas para el autocuidado en salud mental, y otras, referentes a dónde se efectúan las tomas de exámenes PCR, la forma de operar de las barreras sanitarias, temática que, según se explicó, es materia de la Autoridad Sanitaria, por lo cual se invitó a Fabiola Fernández, funcionaria encargada de barreras sanitarias de la SEREMI de Salud oficina provincial quien explicó con mayores detalles la temática.

El Dr. Jaime Ibacache Burgos, de la Unidad de Epidemiología sociocultural del Servicio Salud Chiloé valoró positivamente la instancia porque permite establecer una conexión directa con la comunidad especialmente con los dirigentes sociales. “En este sentido, presenté una pequeña encuesta que hicimos para conocer la percepción, los conocimientos y actitudes que tiene la comunidad frente a esta pandemia, eso nos va a permitir saber cuál es la percepción de ellos, para así mejorar la promoción y prevención de las medidas y se evite la enfermedad ”, detalló el médico.

Finalmente Ibacache Burgos aseveró que según se percibió en la encuesta practicada es que la población tiene claro las medidas de autocuidado pero no todos las aplican, “entonces tenemos un vacío del porque está sucediendo aquello y solo es posible saberlo mediante una conversación más directa con la gente de las comunidades, una aproximación sociocultural al fenómeno”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel