Actualidad
Por Gerardo Pavez , 7 de mayo de 2020

Implementarán control sanitario por casos Covid-19 en Ancud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El objetivo es que la gente que viva en ese territorio no salga sobre todo si tiene indicación de cuarentena.

La implementación de un Punto de Control Sanitario y actividades de promoción y prevención en terreno en la comuna de Ancud y específicamente en el sector de Catrumán, son algunas de las acciones que la Seremi de Salud realizará junto al Municipio de la comuna para mitigar el aumento de casos de Covid19.

Independiente del reporte emitido diariamente por la institución de salud, la seremi Scarlett Molt informó 3 nuevos casos en el sector de Catrumán sumado a un nuevo caso en el sector de Manao, respecto a los 3 primeros casos se tratarían de un cluster familiar o conglomerado de casos en el sector rural.

Tras una reunión de trabajo encabezada por el Intendente Regional, Harry Jurgensen, la seremi de Salud, Scarlett Molt, el director del Servicio de Salud Chiloé Erick Poblete y el alcalde de la comuna Carlos Gómez se tomaron una serie de medidas, las más importante de ellas la implementación de un Punto de Control Sanitario restrictivo ubicado en Quetalmahue, el que contará con funcionarios de atención primaria de la comuna y el apoyo de fuerzas armadas.

El Intendente Regional, Harry Jurgensen informó que se trató de una reunión oportuna para controlar el aumento de casos y justamente ese fue el trabajo que hicimos hoy de cómo abordar el mayor contagio que tenemos en la comuna, “muchas veces se solicita la cuarentena pero ese es el último eslabón para abordar estas situaciones”, detalló la autoridad regional.

La seremi Scarlett Molt, informo que ha existido un aumento de casos en la comuna de Ancud y que las características de esos casos se refieren a un cluster familiar; sin embargo, “nos llama la atención la ubicación territorial de algunos de estos casos, por lo tanto hay que definir un plan de acción para evitar que estos casos tengan un aumento sostenido”, expresó.

La seremi detalló que son dos los grandes objetivos para mitigar el aumento de casos, primero implementar un control sanitario restrictivo en la zona de Catrumán con el objetivo de que “la gente que viva en ese territorio no salga de ese territorio si sobre todo tiene indicación de cuarentena, la gente que no requiera salir de esa zona no debe hacerlo”, expresó.

El segundo lugar, se ha concordado junto al municipio reforzar la no realización de actividades masivas “evitar asistir a eventos de fines recreacionales o religiosos, por eso el llamado a la comunidad es a cuidarnos, si la comunidad no se cuida no vamos a dar abasto”, agregó la autoridad regional de salud.

Cluster Familiares: Casos en Ancud

En la reunión sostenida junto a las autoridades, la seremi de Salud detalló la caracterización de los casos en la comuna de Ancud señalando que de los 19 casos, existen 14 de ellos que están asociados a 5 cluster familiares, se trata de casos que están con la debida trazabilidad. Además, existen 3 pacientes con insuficiencia renal crónica con diálisis, por lo cual se han hecho tamizajes preventivos a todos los pacientes en diálisis como a los funcionarios contabilizando un total de 51 exámenes PCR.

Cabe señalar que 17 casos de Ancud han sido diagnosticados en la Provincia de Chiloé, mientras que los otros 2 casos covid19 fueron adjudicados a la provincia de Chiloé (por residencia) a pesar de haber sido detectados en otra ciudad.

Adicionalmente, la institución de salud ha informado que se han identificado 25 contactos estrechos relacionados a los casos del cluster del sector rural de Catrumán.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel