Actualidad
Autor: Redacción , , 10 de junio de 2019

Mala calidad del aire en la región de Los Lagos

Mala calidad del aire hoy en Osorno y Puerto Montt
VTV
Compartir
La medida de preemergencia ambiental fue declarada para Osorno y Puerto Montt. Las únicas comunas que cuentan con estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire, a diferencia de Puerto Varas, Llanquihue y las ciudades de Chiloé.

Una nueva preemergencia ambiental decretó la autoridad sanitaria para las comunas de Puerto Montt y Osorno en la región de Los Lagos. La mala calidad del aire que se espera para este lunes 10 de junio hizo que la autoridad nuevamente informe de esta medida que pretende disminuir los problemas de salud. 

Esto considera la prohibición en toda comuna, entre las 18:00 y las 24:00 horas, del funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.

Como asimismo, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto. 

Recordemos que a nivel país son 12 las comunas que están siendo monitoreadas en forma permanente y que cuentan con estaciones de monitereo, como ocurre en Osorno y Puerto Montt. En tanto, las otras comunas como Puerto Varas, Llanquihue o las 10 comunas de la Provincia de Chiloé hasta el momento no está funcionando este sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Una medida importante afirman desde la Municipalidad de Puerto Montt es la difusión de los episodios de preemergencia y emergencia para tomar conciencia sobre la importancia de tomar medidas tendientes a cuidar el aire de Puerto Montt.

Para el Director (s) de la Desam, Víctor Nova, esto es de suma relevancia pues estos episodios críticos a los que más afectan son a los adultos mayores, enfermos crónicos y niños, así como usuarios preferentes de su  servicio, por ello hizo un llamado a tomar medidas preventivas e informarse de manera permanente.

“A través de nuestros centros de salud familiar y redes nos hemos sumado a todas las actividades de difusión, en cuanto a qué hacer cada uno para disminuir la contaminación y prevenir afecciones del ámbito respiratorio”, señaló.

Recordemos que Chile cuenta con la Estrategia de Descontaminación Atmosférica la que s estima irá creciendo a otras zonas del país para determinar episodios críticos, en especial, en las zonas sur del país donde el uso de leña es el sistema de calefacción más usado por la población. 

TAGS: Los Lagos   región   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Llaman a respetar suspensión de quemas agrícolas en Chiloé
A la fecha se han producido cinco emergencias por este tipo de quemas. Cuatro en Dalcahue y una en Castro, afectando cinco hectáreas de vegetación.
Confirman realización del Festival de la Leche y la Carne pese a movilizaciones en Osorno
Se decidió mantener evento para dar espacios de encuentro a modo reducir el estrés que ha generado la crisis. Eso sí, el presupuesto se reducirá a casi un tercio en comparación con años anteriores.
Ante crisis social desplegarán extensión horaria en Centros de Salud de Puerto Montt
Plan de Contingencia se activará el lunes mediante una inversión de $150 millones de pesos, amplía la atención hasta las 20 horas de lunes a vierne e incorpora a más profesionales.
Así fueron los millonarios daños a la catedral de Puerto Montt
Saqueada y con millonarias pérdidas dejó un grupo indeterminado de personas que ingresó a la fuerza y sacó parte de las bancas para formar una barricada. Hay dos imputados con arresto domiciliario.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel