Actualidad
Por Lorenzo Palma , 12 de junio de 2019

INIA dicta taller de Identificación de especies forrajeras utilizadas en el sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Parte de los participantes en la actividad
INIA
Compartir

Se busca mejorar el conocimiento de las distintas especies forrajeras

Dada la importancia que tienen las forrajeras en la producción de leche y carne bovina en el sur de Chile como principal fuente de alimentación del ganado, el Ministerio de Agricultura se encuentra trabajando para mejorar el conocimiento que existe de las distintas especies forrajeras, en especial aquellas que se adaptan mejor al cambio climático, como bromo, festuca y pasto ovillo.

En esta actividad participaron funcionarios del SAG de la macrozona sur y consideró temas como el mercado de forrajeras, así como las características de cada una de las especies para su correcta identificación. También se realizó un taller práctico en terreno en el que los asistentes pudieron demostrar y aplicar sus conocimientos.

Sergio Iraira Director Regional de INIA Remehue, destacó el trabajo conjunto de ambas instituciones. “El INIA y el SAG cumplen roles importantes en apoyo de los productores ganaderos de la zona sur. Por una parte el INIA realiza investigación aplicada, para poder informar a los agricultores sobre las mejores especies y variedades forrajeras utilizadas en la alimentación del ganado bovino y ovino, en las distintas zonas edafoclimáticas, considerando también aspectos como el déficit hídrico y las altas temperaturas, como consecuencia del cambio climático, entre otros factores. Es así como nuevas especies han tomado importancia y es necesario conocerlas adecuadamente. Por su parte, el SAG, no sólo regula la certificación de semillas, sino que también fiscaliza las siembras de praderas que reciben bonificaciones a través del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, de ahí la importancia de esta actividad”.

Cristián Moscoso, especialista en praderas de INIA Remehue, fue el encargado dictar este taller y explicó los objetivos que tuvo esta jornada. “El taller que se realizó junto al SAG se basó en la determinación de las principales especies forrajeras que se pueden encontrar en el sur de Chile, tanto en la parte teórica como en la parte práctica. Los funcionarios pudieron identificar y reconocer las diversas características que presentan estas especies y cómo diferenciarlas de manera práctica en terreno, una vez que las plantas han emergido o ya en un estado fenológico más maduro. Con este tipo de iniciativas, ambas instituciones se potencian y se permite una integración que permitirá enfrentar el cambio climático, de acá hacia el futuro”.

De esta forma el Ministerio de Agricultura se prepara para apoyar a los productores e impulsar el desarrollo de la ganadería de leche y carne en la zona sur de Chile.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel