Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 7 de junio de 2019

IFOP prepara novedosa plataforma Web gratuita de Pesca, Acuicultura y Cambio Climático

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen UNO
Compartir

Datos de temperatura, salinidad, oxígeno, marejadas, viento, corrientes, turbulencias

IFOP lidera creación de novedosa plataforma Web con datos de Pesca, Acuicultura y Cambio Climático

En las dependencias del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se realizó un taller del proyecto denominado "Sistema De Información Interoperable (SDII)”, desarrollado por el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (Doma)  apoyado por el Departamento de Tecnologías de la Información y el Departamento de Medio Ambiente de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero en conjunto con la FAO.

Este proyecto tiene por objetivo sistematizar e integrar los datos de pesca, acuicultura y cambio climático, para generar información destinada a usuarios a través de una plataforma web. Dicho sitio permitirá visualizar de una manera simple la información que entregan indicadores de cambio climático y variables de condiciones locales para uso de la autoridad, de los pescadores, municipios, comunidades costeras y público en general.

El Dr. Jaime Letelier jefe del proyecto, explicó “Desde el punto de vista de la pesca y la acuicultura, el Cambio Climático se está evidenciando como una amenaza a la sostenibilidad de la actividad y por ende a la seguridad alimentaria mundial. El riesgo o vulnerabilidad de estas actividades como también la infraestructura costera al cambio ambiental está remeciendo las estructuras políticas y administrativas que dependían de la relativa estabilidad del Clima y de los ecosistemas.”

Félix Inostroza coordinador nacional del proyecto cambio climático en pesca y acuicultura de FAO comentó “la importancia del proyecto radica en la generación de una gran base de datos con información en pesca, acuicultura y cambio climático que FAO pretende sea pública y disponible para todas las personas e instituciones que la requieran.

En una primera instancia y gracias a la visión de las autoridades que las dirigen, el proyecto está siendo apoyado por representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio ecológicos marinos (MUSELS) de la Universidad de Concepción. Una vez consolidada la primera fase de este proyecto se espera la incorporación de otras instituciones públicas y privadas”. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Hasta 5 años de cárcel podrían arriesgar quienes exploten máquinas tragamonedas
19 de junio de 2021

El Senado despachó a segundo trámite el proyecto sobre máquinas de juego. Durante el debate se valoró que se avance en evitar la ludopatía en sectores más vulnerables.

Piden declarar Estado de Emergencia Climática en todo el país
19 de junio de 2021

A fin de coordinar esfuerzos intersectoriales y para que la sociedad comience a familiarizarse con un concepto que incorpora el sentido de urgencia con el cual debemos actuar.

Programa Agronauta cumple 50 capítulos emitidos
19 de junio de 2021

[www.diariolechero.cl] La serie de reportajes fue creada por el médico veterinario Rolando Carrillo.

Castro Municipio e Iglesias Evangélicas se unen en campaña Invierno Solidario
19 de junio de 2021

Desde el 19 de junio hasta el 16 de julio se recolectarán alimentos no perecibles y leña para las familias más vulnerables de Castro.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel