Actualidad
Autor: Redacción , 26 de junio de 2019

Diputada mapuche Emilia Nuyado denuncia a Gendarmería por no dejar ingresar visitas a cárcel para celebrar We Tripantu

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La diputada se cuadró con lo sucedido en Angol y se hizo parte de la molestia generada por la decisión de Gendarmería.
Comunicaciones Bancada Diputados Socialistas.
Compartir

Pese a que la celebración estaba autorizada por Gendarmería y el Ministerio de Justicia, de manera inexplicable no se permitió el ingreso y se reprimió a los visitantes en Angol.

La diputada mapuche huilliche y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Emilia Nuyado denunció a Gendarmería y a las autoridades regionales por prohibir que familiares y amigos de mapuche privados de libertad que cumplen condena en la cárcel de Angol, pudiesen asistir al We Tripantu, siendo reprimidos violentamente luego de que fueran a reclamar a la Gobernación de Malleco.

La parlamentaria llamó a respetar los derechos espirituales de los detenidos de origen mapuche "rechazo de manera tajante la represión desplegada en contra de visitantes, familias y amigos/as, que concurrieron de forma masiva a celebrar We Tripantu al C.D.P. de Angol”.

“¿Acaso el We Tripantu es un evento que ponga en peligro la seguridad de la población penitenciaria o la del personal de Gendarmería de Chile? La respuesta es no. La celebración del nuevo ciclo y las rogativas que se desarrollan son parte integral de nuestra cultura. Por eso rechazamos la determinación de las autoridades que pasa por encima de los derechos de los pueblos indígenas y convenios en esta materia”, dijo Emilia Nuyado.

Sobre esta materia, la presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara emplazó al ministro de Justicia, Hernán Larraín “a formar una mesa de trabajo para subsanar estos temas, es urgente que el Estado se haga cargo de una vez por todas e implemente y cumpla con los estándares internacionales”

“El respeto por las dinámicas culturales considera los espacios carcelarios, este es un tema pendiente que venimos solicitando desde la huelga de hambre que realizó el machi Celestino. Nos parece que el gobierno no quiere realmente avanzar en esta materia y replica las mismas políticas de discriminación y racismo hacia nuestra cultura que ha tenido históricamente el Estado de Chile”, concluyó la diputada mapuche Emilia Nuyado. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Hasta 5 años de cárcel podrían arriesgar quienes exploten máquinas tragamonedas
19 de junio de 2021

El Senado despachó a segundo trámite el proyecto sobre máquinas de juego. Durante el debate se valoró que se avance en evitar la ludopatía en sectores más vulnerables.

Piden declarar Estado de Emergencia Climática en todo el país
19 de junio de 2021

A fin de coordinar esfuerzos intersectoriales y para que la sociedad comience a familiarizarse con un concepto que incorpora el sentido de urgencia con el cual debemos actuar.

Programa Agronauta cumple 50 capítulos emitidos
19 de junio de 2021

[www.diariolechero.cl] La serie de reportajes fue creada por el médico veterinario Rolando Carrillo.

Castro Municipio e Iglesias Evangélicas se unen en campaña Invierno Solidario
19 de junio de 2021

Desde el 19 de junio hasta el 16 de julio se recolectarán alimentos no perecibles y leña para las familias más vulnerables de Castro.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel