Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 22 de junio de 2019

AUMENTAN CIFRAS VIF: Cinco femicidios y cerca de 2 mil denuncias por violencia intrafamiliar van durante el 2019

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Han aumentado los casos en la región de Los Lagos
Twitter
Compartir

Los Lagos junto a la Metropolitana lideran los casos de femicidios consumados. De confirmarse el caso de Maullín, la región lideraría la triste cifra de más homicidios contra mujeres a nivel país.

Un explosivo aumento en las cifras de femicidios consumados lleva la región de Los Lagos. Ya son cinco femicidios los que se han registrado durante el 2019, 4  más que los registrados durante el 2018, según las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

El primero en la región, y segundo a nivel país, fue el de María Edith Barría Mansilla, ocurrido el 1 de enero en Puerto Montt, de 56 años, fue asesinada por su esposo con un arma blanca. El sujeto tras cometer el crimen se dio a la fuga, para ser encontrado posteriormente muerto en las inmediaciones de su domicilio. 

Se sumó más tarde, el 14 de enero, el de Rosa Cañulef, en Osorno, de 38 años, madre de dos hijos, y que fue asesinada con un arma blanca por su cónyuge, quien tras cometer el crimen llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho, por lo que fue detenido.

En menos de un mes, las cifras aumentaron a tres casos en la región. El  12 de febrero, en la comuna de San Juan de la Costa, Scarlett Solange Díaz Llaitul, 19 años de edad, fue encontrada muerta en el río Contaco. El presunto autor del hecho es la pareja de la joven quien fue detenido. 

Y cuándo todavía las cifras no dejaban de sorprender, Mónica del Carmen Paillacán Paillacán, de Calbuco, el 26 de febrero, se convertía en el cuarto caso de femicidio. La víctima de 48 años, habría sido asesinada por su marido, de quien se encontraba separada recientemente. El sujeto se encuentra detenido.

El 15 de mayo nuevamente en Osorno, Mariela Naigual Pinol de 49 años, madre de 4 hijos,  deja de existir quien habría sido asesinada por su conviviente. El presunto autor del crimen también se encuentra detenido. 

Así, la región de Los Lagos junto con la Metropolitana lideran la cifra de femicidios consumados. Situación que podría cambiar durante este sábado 22 de junio, de imputarse el femicidio por la muerte de la mujer que cayó en un auto a las aguas del río Maullín, si el Ministerio Público formaliza al esposo de Ana María velásquez, de 36 años, madre de 3 hijos. 

La Sermi de la Mujer, Viviana Sanhueza, afirmó que "estamos a la espera de los resultados de la investigación para ver si fue accidental o hubo intervención de terceros. Y de igual forma la seremía está alerta para prestar el apoyo que requieran los familiares de la víctima".

Al 18 de junio de 2019, en Chile se registran 21 femicidios consumados y 49 femicidios frustrados. Según el Informe Mundial sobre Violencia y Salud de la OMS (2002), da cuenta que entre el 50% y el 70% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas actuales o anteriores, mientras que sólo el 5% de asesinatos de hombres se debe a ataques de sus parejas.

VIF

La Mesa Regional de Femicidio de Los Lagos -que sesionó esta semana- entregó cifras referentes a la Violencia Intrafamiliar (VIF) explicando que este 2019 se observa un incremento de 9,65%, en comparación con igual período del año anterior.

Las estadísticas del Centro de Estudio y Análisis de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que durante el primer trimestre del año se han registrado 1.844 casos policiales (denuncias sumadas a la detención en flagrancia) de los cuales 1.421 han tenido a mujeres como víctimas.

“Insistimos una vez más en el llamado a realizar denuncias frente a estos delitos, para así poder perseguirlos penalmente.  El combatir la violencia en contra de las mujeres es un compromiso del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, por lo que debemos reforzar la confianza en las instituciones de prevención, persecución y sanción de femicidios y de todo tipo de agresiones en contra de las mujeres”, sostuvo la autoridad.

La Mesa Regional de Femicidio permite realizar un registro unificado de femicidios y casos de violencia que ingresan al circuito, de las atenciones entregadas en dichos casos, efectuar una caracterización de las mujeres afectadas, de las víctimas indirectas y de las circunstancias de los hechos: estos antecedentes se utilizan para efectuar un análisis, generar información de violencia contra la mujer, y finalmente desarrollar estrategias preventivas.

“Esta es una instancia multisectorial, en la que se analizan los distintos factores incidentes de la violencia intrafamiliar y su máxima expresión que es el femicidio. Se trata de una mesa colaborativa, en la cual se establecen las coordinaciones necesarias entre los distintos servicios para optimizar el trabajo preventivo y la atención de las víctimas”, detalló la seremi Viviana Sanhueza.

Desde la Seremi explican que la violencia intrafamiliar es un grave problema social que tiene importantes consecuencias para las víctimas, tanto para su calidad de vida, como su salud física y mental. Y que para la sociedad en general, también tiene efectos significativos, pues es un obstáculo para el ejercicio de los derechos, implica importantes pérdidas económicas para el país y afecta distintos ámbitos de la vida social, educacional y productiva de quienes la padecen.

Fono Denuncia

Si una persona es testigo de una situación de violencia, debe llamar a 149 Carabineros de Chile, 134 Policía de Investigaciones de Chile. Para recibir orientación en casos de violencia contra la mujer, está disponible el fono 1455 de Sernameg.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel