Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl, , 15 de mayo de 2019

Tribunal Ambiental de Valdivia autoriza detención parcial de obras en proyecto inmobiliario en Pilauco

Compartir
Según la resolución, faenas podrían afectar zona cercana al hallazgo de la huella humana más antigua del continente americano.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, acogió parcialmente la solicitud ingresada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y autorizó la detención de obras en la construcción del proyecto “Desarrollo Inmobiliario Macro Pilauco II, etapa 1, Lote A”, y de los lotes aledaños, que la empresa Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción ejecuta en ese sector de la comuna de Osorno.

El proyecto contempla la construcción por etapas en una superficie total de 44,07 hectáreas, en un predio cercano al sitio arqueológico paleontológico Pilauco. La primera etapa obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA)  en 2018 y considera la construcción de 243 viviendas en el Lote A.

De acuerdo a la solicitud de la SMA, el titular del proyecto estaría realizando actividades en los lotes B y D, las que no cuentan con autorización ambiental. Además, la empresa estaría incumpliendo obligaciones de resguardo paleoarqueológicos establecidas en la RCA del proyecto, por lo que existiría un riesgo inminente al patrimonio cultural.

La resolución, dictada por el Ministro Titular Abogado, Sr. Michael Hantke Domas, estableció que “el Proyecto y sus acciones emprendidas en los Lotes B y D, se desarrollan en un área adyacente al sitio arqueopaleontológico de Pilauco. Resulta público y notorio que en aquel sitio investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile descubrieron una huella humana de hace 15.600 años, lo que la transforma en la más antigua del continente americano. Esta circunstancia hace que las labores que se realizan en la proximidad homónima del sitio puedan alumbrar, con una alta probabilidad, vestigios de similar importancia para el patrimonio cultural”.

Tras analizar los antecedentes presentados por la SMA, el Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó la medida provisional preprocedimental consistente en la detención parcial de las actividades que Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción, se encuentre desarrollando en el proyecto “Desarrollo Inmobiliario Macro Pilauco II, etapa 1, Lote A”. Dentro de estas obras se considera “el movimiento de tierra, esto es, excavaciones, escarpe, nuevas construcciones, depósito de maquinarias, insumos, residuos, tránsito de vehículos y maquinaria pesada, y similares”.

Respecto del resto del predio, el Tribunal dispuso “la detención total de actividades que Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción, por sí o por medio de terceros, se encuentre desarrollando en la Etapa 2 (Lotes B, C y D) del Proyecto, ubicado en ruta Pilauco U-150, comuna de Osorno”.

La medida fue autorizada por el plazo de 15 días corridos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Pese al retorno del agua potable persisten los problemas en Osorno
Si bien el agua potable retornó a Osorno, los problemas continúan en la ciudad del Rahue. El municipio decidió cerrar los CESFAM en medio de una polémica por la presunta presencia de coliformes fecales en un estanque. Nicolás Montalva de Vértice TV con los detalles. I
SERNAC: Essal debe compensar a los osorninos con tres meses sin cobros
El Servicio nacional del consumidor estableció que la empresa ESSAL deberá dar tres meses libres de pago tras extenderse el corte de agua en Osorno. Mientras sigue la toma de muestas para verificar una posible contaminación de los Rios Rahue y Damas
Liga Saesa 2019: Clubes dejaron al rojo vivo la lucha por clasificar a semifinales en Segunda División
A un partido del término del hexagonal, Osorno, Pumas de Puerto Montt y San Francisco de Castro se jugarán la última opción por clasificar a playoffs y por continuar en carrera por el ascenso.
Última fecha de fase regular definió los clasificados a playoffs en Primera División de Liga Saesa 2019
Durante el último fin de semana se conocieron los clubes que jugarán la postemporada en series menores. Mientras que, en adultos, cabe recordar que todos los equipos juegan playoffs.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel