Actualidad
Autor: Comunicaciones Seremi Desarrollo Social Los Lagos , 19 de mayo de 2019

Niños en situación de calle: Una realidad que hoy es visible y no puede esperar

Compartir

OPINIÓN: Seremi de Desarrollo Social y Familia Los Lagos, Soraya Said Teuber.

Nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hizo públicas las cifras de niños, niñas y adolescentes que hoy están en situación de calle (NNASC), una realidad que ha sido difícil de asimilar desde muchos sectores, no obstante, más que el negacionismo, esperamos la inteligencia, la autocrítica, el aporte y la visión de futuro, que es el único modo de avanzar hacia el desarrollo humano y las adecuadas políticas públicas, que urgen en nuestro país.

Que del total nacional de 547 NNASC con al menos una pernoctación en calle en último año, sin la compañía de un adulto responsable, el 78 NNASC (14%) correspondan a la Región de Los Lagos, es también otra dura noticia pero una realidad que nos exige ponernos a trabajar.

Estas conclusiones se deben a un estudio realizado por nuestro Gobierno debido a  la inexistencia de datos actualizados en la materia, las cifras disponibles correspondían a un catastro inédito realizado en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. Este nuevo conteo después de transcurridos siete años, nos impone nuevamente el desafío de articular redes, retomando la confianza de los niños y adolescentes para poder erradicar esta situación.

El Estado debe llevar adelante políticas públicas adecuadas y ser garantes de los derechos de los niños, previniendo y evitando cualquier riesgo de vulneración a estos. Esta misión la cumple también desde el año 2018 nuestra Subsecretaría de la Niñez, otro paso adelante y concreto en beneficio de los niños. No obstante, nuevamente está en tela de juicio la familia, la única red de protección, amor y apego, antes y por sobre el mismo Estado.

Dentro de los motivos para estar en situación de calle, refieren como principal los problemas con la familia (47,4%), esto niños prefieren estar en la calle que ser dañados, abusado o vulnerados al interior de sus hogares. Detrás de esos 78 niños, niñas y adolescentes en situación de calle hay rostros, historias de vida estremecedoras, carencias, vulnerabilidad, abandono, violencia.

De acuerdo a la línea de trabajo que hoy realizamos entorno al Acuerdo Nacional por la Infancia y la Observación N° 21 de las Naciones Unidas sobre Niños de la Calle, nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia identificó la necesidad de contar con mayor información respecto a la realidad y caracterización de los niños en situación de calle sin un adulto responsable. Es violento el hecho de que existan niños en situación de calle pero es más violento no haber tenido una política pública durante tantos años que hubiese visibilizado un problema que es una realidad. Por lo tanto, lo positivo de esto es que sabemos que existen y dónde están. Vamos a generar todos los dispositivos necesarios a través del apoyo transversal. Se va a generar una política nacional de calle y en esta política se va a incluir también a los niños, no para  darles cualquier residencia, si no hogares que vayan en la mirada de cómo albergamos sus sueños, dudas y como los recomponemos familiarmente, en suma y ante lo más complejo...como le devolvemos la confianza perdida.

Soraya Said Teuber
Seremi de Desarrollo Social y Familia Los Lagos

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Hospital de Valdivia confirmó brote: 23 pacientes y trabajadores contagiados
Información se viralizó en redes sociales y causó gran confusión. Desde el hospital descartaron cierre de servicios y aclararon cómo esta funcionando el recinto hospitalario.
Red Patagonia Cultural invita a dialogar de cara al plebiscito
Junto al abogado Fernando Atria, universidades del sur austral abrirán espacios virtuales de diálogo.
Comienza programa de mantención de praderas y cultivos en Manuka
Buscar el desarrollo sustentable del manejo agronómico de sus suelos es una prioridad para Manuka, compañía líder en producción lechera del país.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel