Actualidad
Por Jaime Rozas , 9 de mayo de 2019

Alcalde de Osorno expuso en Chiloé sobre el funcionamiento de la salud municipal de su comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Evento contó con la participación de la jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, y representantes de las comunas de Iquique, Río Claro, entre otras, como también de toda la isla de Chiloé.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, fue uno de los expositores principales en el Taller de Atención Primaria en Salud Municipal, que organizó la Asociación Chilena de Municipalidades, en la ciudad de Quellón, este 8 y 9 de mayo, evento que contó con la participación de la jefa de la División de atención primaria del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, y representantes de las comunas de Iquique, Río Claro, entre otras, como también de toda la isla de Chiloé.

La autoridad edilicia fue convocada para dar a conocer el plan de gestión y funcionamiento clínico del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico de Salud Municipal de Osorno, ponencia que fue aplaudida por los participantes al taller, quienes coincidieron en valorar el aporte a la prevención de patologías en los usuarios de la atención primaria, ya que en este moderno recinto se realizan prestaciones en las áreas de la imagenología, dermatología, oftalmología y traumatología, entre otras.

Bertin relató que el objetivo central de la creación del Centro de Referencia y Diagnóstico (CRD) fue disminuir las brechas de atención médica por especialistas y ampliar la cobertura de servicios a la comunidad, “lo que nos ha permitido aumentar la oferta en exámenes gratuitos para nuestros vecinos, colaborando de paso en la reducción efectiva de las listas de espera que habitualmente registra el hospital base”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, que también participó de esta jornada en Quellón, señaló que, “a casi un año de funcionamiento del CRD, las prestaciones que se ofrecen en este lugar han contribuido sin duda a la aplicación de un mejor Modelo de Atención Integral con enfoque Familiar en los Cesfam, ofreciendo una salud cercana y oportuna a nuestros usuarios, muchos de los cuales no poseen el poder adquisitivo para la realización de exámenes preventivos”, indicó.

Bertin detalló que el CRD enorgullece al municipio de Osorno, pues se trata de un aporte sustancial en materia de salud primaria. Explicó que en materia de imagenología se brindan pruebas de ecotomografía abdominal y obstétrica, radiografías óseas, de tórax y de pelvis, además se realizan mamografías y ecografías abdominales; renales y tiroideas, así como endoscopías digestivas.

Son altamente demandados -también- los servicios que dispone la Unidad de Especialidades Médicas, esto es prestaciones en dermatología, traumatología infantil y oftalmología, todos con grandes profesionales como el que se brinda en la unidad de especialidad odontológica, de rehabilitación oral y prótesis dentales.

En el quinto piso está Laboratorio Clínico Comunal, donde son recurrentes los estudios de hematología, bioquímica, inmunología, micrología y toma de muestras biológicas, entre otras, que llegan de los seis Cesfam que posee Osorno.

Al finalizar la exposición el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, valoró la presencia del jefe comunal osornino en esta actividad, “en Osorno se han hecho bien las cosas, y estos temas son los que nos interesa aprender y replicar, por ello esperamos pronto  firmar pronto un convenio de colaboración entre ambas comunas, que nos permita avanzar en temas tan importes como la salud”.    

Por su parte Jaime Ahumada, Coordinador de Atención Primaria de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacó el trabajo que se ha realizado en Osorno en materia de salud, “la implementación por ejemplo de este Centro de Referencia y Diagnóstico para nosotros es muy importante que los otros municipios lo conozcan, sobre todo el trabajo exitoso que permite entregarle dignidad a las personas”

CENTRO DE REFERENCIA Y DIAGNÓSTICO (CRD)

Este proyecto, pionero en su tipo, consideró un plan técnico y metodológico que fue elaborado por el propio Departamento de Salud Municipal de Osorno. La obra fue financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, el año 2016, con una inversión que superó los tres mil 600 millones de pesos, incluido el equipamiento e instrumental médico.

Se trata de un edificio de 7 pisos, cinco de los cuales para la atención, más el subterráneo y la azotea. Posee una superficie de mil 997 metros cuadrados.

Respecto al recurso humano existente, el CRD posee 1 Director Médico y una Encargada de Resolutividad y Coordinación de las distintas prestaciones. Asimismo, el equipo incluye 1 especialista clínico de salud, 3 médicos radiólogos, 1 ginecólogo especialista en mama, 3 cirujanos y 1 oftalmólogo.

Además, trabajan 3 matronas, 2 enfermeras y 14 tecnólogos médicos en las salas de oftalmología, imagenología y laboratorio. Suman también como personal 8 Técnicos en Enfermería Nivel Superior (TENS), una asistente social a cargo de las 8 telefonistas del Call Center, 1 técnico informático, 3 auxiliares de servicio y guardias privados de seguridad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel