Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 10 de diciembre de 2018

Aprobación labor de Carabineros: 64% cree que no se comportan de manera ética y transparente.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Encuesta
Cadem
Compartir

Según la encuesta Cadem se mantiene en 40% mientras de aprobación, mientras que la PDI es la mejor evaluada.

Hoy  se entregó los resultados de la Encuesta Cadem donde la aprobación a la labor de Carabineros se mantiene en 40%, mientras que un 64% cree que no se comportan de manera ética y transparente. 

Este estudio fue efectuada en la primera semana de diciembre y en medio de la crisis producto de la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca, es así que un 52% desaprueba la gestión de Carabineros, manteniendo su evaluación en el nivel más bajo desde que fuera evaluado por primera vez en septiembre del 2015.

En este contexto, según informó en un comunicado Cadem "profundizamos en la imagen de la institución obteniendo una evaluación dispar, marcándose con claridad sus fortalezas y debilidades. Así, 88% cree que es una institución indispensable para el país”, 74% que “trabajan en terreno”, 67% que “están subordinados al poder político”, 64% que “están bien equipados” y para el 52% son cercanos”. Más negativos que positivos se encuentran los atributos de “Genera Confianza” 48%, “son eficientes” 47%, “se comporta de forma ética y transparente” 31%, sólo 28% considera que “son respetados y admirados”.

Por su parte, el rol mejor evaluado de Carabineros es “la ayuda en emergencias y catástrofes” con 65% de notas 6 y 7 (promedio 5.8) seguido por “el control del tránsito” con 43% (nota 5.0). Mucho más atrás aparecen “el control del orden público y manifestaciones” con 27% (nota 4.3), “la lucha contra el narcotráfico” 26% (nota 4.1), “labores de inteligencia” 26% (nota 4.4), y “la lucha contra la delincuencia” 23% (nota 4.2). Cierra la lista y con la peor evaluación “el conflicto mapuche” con 12% de notas 6 y 7, y 3.2 de nota promedio. Finalmente, el General de Carabineros Hermes Soto es conocido por el 69% de los chilenos, y entre ellos, tiene una imagen positiva o muy positiva del 40% y negativa o muy negativa del 44%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel