Actualidad
Autor: Redacción , 18 de noviembre de 2018

Senador Rabindranath Quinteros: "Carabineros mintió y el gobierno no puede lavarse las manos"

Senador Quinterios se refiere al caso de la muerte del comunero mapuche
Compartir

Como insuficientes calificó el senador PS las medidas adoptadas por el Gobierno en el incidente ocurrido en la Araucanía y donde resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El jefe de bancada de senadores PS, Rabindranath Quinteros considero insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno en el incidente ocurrido en la Araucanía y donde resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Aunque valoró la decisión adoptada por el  vicepresidente de la República Andrés Chadwick de pedir responsabilidades a Carabineros, dijo que son "insuficientes" porque también están las responsabilidades políticas y "alguien tiene que responder por la política militarizada implementada en esa zona".

"Lo claro aquí es que en los casos de Matías Catrileo, la Operación Huracán y ahora con Camilo Catrillanca, Carabineros ha mentido. Se necesita un cambio en la gestión de la policía y el gobierno no puede lavarse las manos", sentenció.  

Quinteros dijo que "el vicepresidente dice que ha puesto a disposición los medios materiales y tecnológicos para la operación de la policía en el territorio, pero eso no sirve cuando se envía a los efectivos provistos de poder para atacar y sin ninguna formación en el plano de los DD.HH. que se requiere para actuar en esas condiciones", dijo.

Asimismo, el senador Quinteros afirmó que "el general a cargo cometió un delito al ocultar información o fue negligente en su deber de control".

 

En ese sentido, el senador señaló que "las autoridades políticas, al menos, fueron ingenuas en respaldar apresuradamente a Carabineros. Cabe preguntarse si actuaron así porque saben que tienen responsabilidad en la creación del comando Jungla y en militarizar la zona".

 

Quinteros llamó al gobierno a evaluar su política de seguridad implementada en la Araucanía. "No sólo no ha sido efectiva para disminuir la violencia, sino que la ha agravado y alguien tiene que responder por eso. La solución es política y mientras eso no esté claro seguiremos en el círculo fatal de la violencia".

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Delincuentes realizaron encerrona a repartidor de cigarrillos y se llevaron 40 millones en mercadería
1 de diciembre de 2021

Los sujetos actuaron con violencia y huyeron en dos vehículos sin placas patentes.

Una mirada a la Antártica en el día de su celebración internacional
1 de diciembre de 2021

El viento soplaba con fuerza. La vista se perdía con uno y otro detalle, todo parecía conocido pese a estar por primera vez en el lugar.

Salud analiza eventual retroceso de fase de la comuna de Osorno
1 de diciembre de 2021

Tras reunión con municipios de esta provincia, seremi (s) del ramo adelantó que se suspenderá el tradicional boulevard de calle Ramírez que se habilita en esta ciudad, en vísperas de Navidad.

Violento asalto sufre camión repartidor de cigarrillos en Puerto Montt
1 de diciembre de 2021

(NOTICIA EN DESARROLLO) En horas de la mañana de este miércoles un camión repartidor de cigarrillos sufrió un violento asalto en el sector Chile Barrio de la capital regional de Los Lagos.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel