Actualidad
Autor: Redacción , 8 de noviembre de 2018

Por primera vez expusieron frente a la Conadi Consejo Mayor de Caciques Williches

Compartir

El consejo perteneciente a la provincia de Chiloé estuvo acompañado por la seremi de Desarrollo Social.

Hasta la ciudad de Santiago, viajó la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber para acompañar a la delegación de representantes del Consejo Mayor de Caciques Williches de la provincia de Chiloé, encabezado por Américo Lincomán Llaitureo, quienes hoy por primera vez expusieron frente al Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la que sesiona una vez al mes.

Durante la sesión del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said como máxima autoridad representante de los pueblos indígenas de la región de Los Lagos, acompañó e intervino, con el objetivo de presentar a la delegación asistente del Consejo Mayor de Caciques Williches de la provincia de Chiloé. Expuso además su intención de relevar el rol e identidad del pueblo Williche a nivel nacional “como Desarrollo Social Los Lagos tuvimos la oportunidad de gestionar que por primera vez en la historia, la comunidad Williche de Chiloé pudiese presentarse ante el Consejo Nacional indígena en Santiago con la presencia de subsecretarios y consejeros. Tuvimos la posibilidad de dialogar, de ser escuchados, por sobre todas las cosas, plasmar la cosmovisión que identifica a nuestra comunidad. Agradecemos la empatía, la buena voluntad y la visión, con la que se tomó la intervención por parte del resto de los consejeros. Este es un primer gran paso, un antecedente histórico que sin lugar a duda, nos llevará por un camino de muchísimo progreso pero también estamos conscientes de que es un primer paso, de un camino muy largo hacia la formalización que tanto se anhela, el reconocimiento de nuestras comunidades Williches”.

Según la información entregada por el Consejo Mayor de Caciques de Chiloé, la búsqueda del reconocimiento de las comunidades Williches de Chiloé inició en el año 2014, proceso en el que comenzaron a difundir sus tradiciones y ceremonias en todo Chiloé. Conformaron un consejo ancestral con comunidades de todo Chiloé, difundiendo y relevando el rol identitario del pueblo Williche.

Por su parte, Oscar Millalonco, vocero del Consejo Mayor de Caciques de la provincia de Chiloé, quienes representan a más de 150 comunidades del archipiélago comentó “para nosotros es trascendental el hecho de estar presentes en un consejo que desconocíamos. Agradecemos la gestión realizada por la Seremi de Desarrollo Social, todo lo que se ha planteado hoy. Que venga nuestro asesor jurídico, hay un planteamiento tremendamente profundo, identitario, jurídico. Nosotros vamos a ser capaces de demostrar que tenemos derechos y que somos un pueblo distinto, que tenemos una lengua, una cosmovisión, costumbres diferentes, que somos un pueblo diplomático, tenemos tolerancia, somos capaces de convivir después de grandes desencuentros”.

 

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Síntesis informativa del 6 de diciembre
6 de diciembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 6 de diciembre del 2021.

Váyase a la segura: Siga estos consejos para comprar luces navideñas
6 de diciembre de 2021

Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores

Menores de Puerto Octay participaron en un encuentro de formación motora
6 de diciembre de 2021

En el lugar se instalaron circuitos de motricidad y juegos inflables para fomentar la práctica deportiva al aire libre.

Recuerde: Hasta el 17 de diciembre puede votar por Soledad Aburto
6 de diciembre de 2021

La fundadora de Verde Puro es una de las nueve postulantes en la categoría Trayectoria Emprende, del concurso de BancoEstado.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel