Actualidad
Autor: Redacción , 17 de noviembre de 2018

Fiscal del Caso Sename: Ha sido compleja la investigación de las denuncias de la muerte de 878 menores

Compartir

De las denuncias realizadas 745 pertenecen a la región de Los Lagos. En Castro y Puerto Varas se han realizado ya 2 formalizaciones por muerte de lactantes.

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilforck, destacó los avances en el proceso de investigación que se lleva adelante respecto al fallecimiento de niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename), aunque reconoce a sido un proceso difícil porque existen casos que son de muy antigua data. 

Recordemos que Emilforck fue designado como fiscal exclusivo en esta investigación que conmocionó al país y a la zona, para poder esclarecer las denuncias de la  muerte de 878 menores, de las cuales corresponden 745 sólo a la Región de Los Lagos. 

"No solamente la naturaleza de la investigación es compleja, no solamente la temática es compleja, sino que también el tiempo y los desplazamientos que requiere”, señaló el Fiscal. Este trabajo, afirma el persecutor, “por cierto ha exigido de nosotros lo máximo”.

Según las cifras del Ministerio Público se han formalizado a 22 personas a nivel nacional.  Y se han llevado en la Región de Los Lagos 2 audiencias de formalización tanto en las ciudades de Puerto Varas y Castro.

En Chiloé, en el Tribunbal de Garantía de Castro se formalizó a una guardadora por su responsabilidad en la muerte de un lactante de sólo 8 meses de edad, el pasado 18 de junio, por un hecho ocurrido el 04 de mayo del 2014.  El mismo tipo de formalización fue el caso de Puerto Varas por el fallecimiento de un lactante  de 5 meses, ocurrido en abril de 2015 ocurrido en el Hogar "San Arnoldo".  

El fiscal recordó que ya en julio del año 2016, cuando asume la investigación, existían muchas denuncias y casos siendo investigados en diferentes regiones. Y explicó que hasta  fecha se han tomado más de 3 mil declaraciones en distintos puntos del país, más de mil informes policiales y sobre 200 pericias.

Agregó Emilforck que hasta hoy se ha debido invertir un monto de 80 millones de pesos en el desplazamiento y trabajo desarrollado en la etapa de investigación.

Lo importante, puntualizó el abogado,  "es poder reconstruir la historia de cada niño y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir, por lo que todo esfuerzo se hace con gusto", señaló elo fiscal. 

Ya han pasado casi dos años desde el inicio de esta investigación del Ministerio Público.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Síntesis informativa del 6 de diciembre
6 de diciembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 6 de diciembre del 2021.

Váyase a la segura: Siga estos consejos para comprar luces navideñas
6 de diciembre de 2021

Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores

Menores de Puerto Octay participaron en un encuentro de formación motora
6 de diciembre de 2021

En el lugar se instalaron circuitos de motricidad y juegos inflables para fomentar la práctica deportiva al aire libre.

Recuerde: Hasta el 17 de diciembre puede votar por Soledad Aburto
6 de diciembre de 2021

La fundadora de Verde Puro es una de las nueve postulantes en la categoría Trayectoria Emprende, del concurso de BancoEstado.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel