Actualidad
Por , 10 de mayo de 2018

Diputado Jurgensen destaca cambio de criterios en el SII  para con los contribuyentes sujetos a retención.

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El Diputado de R.N. Harry Jürgensen Rundshagen y un grupo de parlamentarios presentaron su rechazo a la Resolución Exenta n°2 del Servicio de Impuestos Internos que establecía criterios para definir quienes son los contribuyentes que debían integrar la nomina o listado de Contribuyentes Sujetos a retención.

Jürgensen señaló que ,sin un criterio más amplio que la reglamentación existente,  la Resolución Exenta n°2 del SII,  establecía que quienes comercialicen productos o servicios como ventas de arroz, berries;  actividades de la construcción, ganado, legumbre, madera, oro, papel y cartón para reciclar, especies hidrobiológicas, productos silvestres, trigo y chatarra se verían afectados a la hora de recibir el pago de sus productos o servicios puesto que el contratante o comprador  de los servicios,  por expresa instrucción del SII,  debía retener el monto equivalente al IVA, dado que la sola participación tributaria en los rubros y servicios antes mencionados los convertía automáticamente en "contribuyentes de difícil fiscalización" , calificándolos además de  sujetos de "alto riesgo de incumplimiento tributario".

 Para Jürgensen, "Una definición claramente discriminatoria y peyorativa para la dignidad de  quienes cumplen a cabalidad con sus compromisos tributarios, para quienes  están ligados al mundo rural y agrícola y para quienes son emprendedores honestos que requieren el apoyo y la confianza del estado y no castigo y dudas a su esfuerzo por el hecho de ser emprendores".

Esta situación  que dijo el Intendente fue advertida por el , encendió las alarmas y provocó la presentación de  un Proyecto de Resolución para que esta medida sea revertida y se mantenga la situación previa a la Resolucion EX Nº 2 del 12 de enero 2018.

 A raíz del proyecto presentado el SII interno emitió la Resolución Ex N°42 con fecha 30 de abril en la que cambia el criterio de quienes integran la lista de Contribuyentes sujetos a retención eliminado los criterios de la Resolución Ex N°2 y considerando para tales fines a quienes  mantengan brechas u omisiones en las declaraciones de los formularios formulario 29; Pagos atrasados de Impuesto y otros a Tesorería;  Domicilio inexistente, no ubicado y/o inconcurrente a notificaciones ;  Falta de declaración del impuesto anual a la renta, entre otros aspectos. Siendo el criterio adoptado para la aplicación de la norma el NO CUMLIMIENTO por sobre la participación en un rubro determinado.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel