Actualidad
Autor: Vértice TV , 10 de mayo de 2018

Diputado Jurgensen destaca cambio de criterios en el SII  para con los contribuyentes sujetos a retención.

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El Diputado RN Harry  Jürgensen Rundshagen destacó gestiones  frente al Servicio de Impuestos Internos que permitieron cambiar criterios que estigmatizaban a los contribuyentes sujetos a retención.

El Diputado de R.N. Harry Jürgensen Rundshagen y un grupo de parlamentarios presentaron su rechazo a la Resolución Exenta n°2 del Servicio de Impuestos Internos que establecía criterios para definir quienes son los contribuyentes que debían integrar la nomina o listado de Contribuyentes Sujetos a retención.

Jürgensen señaló que ,sin un criterio más amplio que la reglamentación existente,  la Resolución Exenta n°2 del SII,  establecía que quienes comercialicen productos o servicios como ventas de arroz, berries;  actividades de la construcción, ganado, legumbre, madera, oro, papel y cartón para reciclar, especies hidrobiológicas, productos silvestres, trigo y chatarra se verían afectados a la hora de recibir el pago de sus productos o servicios puesto que el contratante o comprador  de los servicios,  por expresa instrucción del SII,  debía retener el monto equivalente al IVA, dado que la sola participación tributaria en los rubros y servicios antes mencionados los convertía automáticamente en "contribuyentes de difícil fiscalización" , calificándolos además de  sujetos de "alto riesgo de incumplimiento tributario".

 Para Jürgensen, "Una definición claramente discriminatoria y peyorativa para la dignidad de  quienes cumplen a cabalidad con sus compromisos tributarios, para quienes  están ligados al mundo rural y agrícola y para quienes son emprendedores honestos que requieren el apoyo y la confianza del estado y no castigo y dudas a su esfuerzo por el hecho de ser emprendores".

Esta situación  que dijo el Intendente fue advertida por el , encendió las alarmas y provocó la presentación de  un Proyecto de Resolución para que esta medida sea revertida y se mantenga la situación previa a la Resolucion EX Nº 2 del 12 de enero 2018.

 A raíz del proyecto presentado el SII interno emitió la Resolución Ex N°42 con fecha 30 de abril en la que cambia el criterio de quienes integran la lista de Contribuyentes sujetos a retención eliminado los criterios de la Resolución Ex N°2 y considerando para tales fines a quienes  mantengan brechas u omisiones en las declaraciones de los formularios formulario 29; Pagos atrasados de Impuesto y otros a Tesorería;  Domicilio inexistente, no ubicado y/o inconcurrente a notificaciones ;  Falta de declaración del impuesto anual a la renta, entre otros aspectos. Siendo el criterio adoptado para la aplicación de la norma el NO CUMLIMIENTO por sobre la participación en un rubro determinado.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Atención Osorno: este viernes habrá Preemergencia Ambiental
Sepa cuáles son las restricciones que implica esta medida preventiva decretada por la Seremi del Medio Ambiente.
Decretan Preemergencia ambiental para Puerto Montt y Puerto Varas
Medida rige para este viernes 7 de mayo, revisa las prohibiciones que se deben acatar.
Osorninos se volcaron a las calles tras fin de la cuarentena
Muy abrigados, los habitantes de la comuna salieron desde temprano a pasear por las calles, buscar regalos para el Día de la Madre o compartiendo en terrazas.
Aprueban bono de hasta $200 mil para afiliados AFP con saldos bajos
Será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel