Actualidad
Autor: Redacción , 30 de abril de 2018

Nombran fiscal de foco ante cambio de modus operandi en delito de abigeato

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Sesión de la Comisión de Abigeato llevada a cabo en la Gobernación, abordó la problemática y estableció efectuar reuniones en terreno en las comunas más afectadas por el flagelo, a contar de marzo.

En la reunión se trató en extenso la existencia de un cambio en la forma como se desarrolla el delito desde el año pasado, donde ya casi no hay faena en el mismo predio, sino una mayor sofisticación que involucra arreo y traslado de los animales, alteración del Dispositivo de identificación, DIO, para llevarlos a otros campos o predios forestales donde se continúa el proceso de engorda del vacuno, tras lo cual el robo es blanqueado con la reintroducción en el mercado de los mismos.

“Estamos hablando de traslado de animales en lotes de más de cinco para engordarlos y luego venderlos previa falsificación de la línea de trazabilidad y por ello requerimos de un trabajo multidisciplinario que incluya al SAG e Impuestos Internos para poder tener éxito en el control de este delito donde están participando uno o más grupos organizados, entre ellos corredores de ganado que ni siquiera tienen iniciación de actividades”, explicó Daniel Alvarado, fiscal de la Unidad de Análisis de foco.

SAGO A.G. aseveró que las zonas donde más delitos se reportan son justamente aquellas donde existe una baja dotación policial, juicio que fue también explicitado por la fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, quien puso como ejemplo la zona de Las Cascadas.

El gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, explicó que actualmente trabajan de manera coordinada en la investigación de los casos de abigeato el fiscal de foco junto a la Bicrim de Osorno y Puerto Varas. “Se establecerán medidas de prevención adicionales que se comunicarán oportunamente a los agricultores y sesionaremos con la Mesa Antiabigeato en las zonas más afectadas, a contar de mayo”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
El rol del ejercicio físico en los pacientes recuperados de COVID-19
Académico de la carrera de Kinesiología UC, Felipe Contreras, comenta que las secuelas como fatiga de piernas y la debilidad muscular generalizada, la dificultad respiratoria, el dolor corporal, los trastornos del sueño, la ansiedad y la depresión; son consecuencias clínicas persistentes hasta 6 meses luego del alta hospitalaria de pacientes más críticos.
Así votaron los senadores por Los Lagos el tercer retiro
Revise el detalle de los votos que aprobaron la iniciativa que vuelve a la Cámara Baja y que iría al Tribunal Constitucional.
Síntesis informativa del 22 de abril
Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 22 de abril del 2021.
Bloom de algas: el 99% de la mortalidad de salmones en la Región de Los Lagos ha sido retirada
[www.diarioacuicola.cl] Nuevas floraciones, durante estos últimos días, han elevado a 4500 toneladas el volumen total de biomasa perdida en la zona del fiordo Comau, según el último reporte de Sernapesca.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel