Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 14 de abril de 2018

Como una actitud inconcebible calificó senador Quinteros la objeción de conciencia de médicos en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Presentara una apelación a la comisión de salud
Compartir

Ante la comisión de Salud del Senado llevara la situación de los ginecólogos a realizar abortos por la causal de violación en los centros públicos de salud. 

El senador PS Rabindranath Quinteros llevará a la comisión de Salud del Senado la situación ocurrida con los médicos de Osorno que apelaron a la objeción de conciencia para negarse a realizar abortos por la causal de violación en los centros públicos de salud. 

Quinteros calificó la actitud de los médicos como inconcebible y afirmó que el sistema de salud pública debe garantizar a las mujeres el acceso a procedimientos que, como en este caso, están establecidos por ley.

“No resulta justo que las mujeres embarazadas producto de una violación, junto con todo el daño físico y sicológico que han sufrido, deban someterse a toda la compleja tramitación judicial y, además, trasladarse a otra ciudad para acceder a un procedimiento que está garantizado por una legislación que costó muchos años sacar adelante”, recalcó el parlamentario.

Quinteros indicó que pedirá a la comisión de Salud del Senado, de la cual es integrante, que analice el tema. “La autoridad de salud debe cautelar que en la red asistencial exista la capacidad para realizar estos procedimientos”, precisó.

El senador PS señaló que los médicos están priorizando visiones y convicciones personales por sobre el deber de cumplir con todas las prácticas y procedimientos que exigen las normas de salud pública. 

“Al poner trabas a la aplicación de la ley se dañan los derechos de las mujeres y, de paso, se alienta la realización ilegal de abortos”, reflexionó el legislador.

“Cabe preguntarse si son los mismos médicos que trabajan en la Clínica Alemana de Osorno, que también es objetora de conciencia, o si hay una suerte de colusión para que la aplicación de la ley fracase. Como sea, aquí las únicas perjudicadas son las mujeres”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel