Según datos entregados por la Unidad de Estadísticas del Hospital, desde enero a octubre del presente año, de un total de 145 mil consultas citadas, el 9,2% de los pacientes no se ha presentado (NSP) lo que equivale a un mes completo de inasistencias.
En ese sentido Ruth Pérez, jefa de Admisión y Coordinación del HBSJO señaló que la pérdida de citas afecta al paciente y también a la institución. “Cada paciente que no asiste a su cita significa una pérdida económica ya que toda atención que se realiza tiene un costo y además se pierde la oportunidad de que otro paciente sea atendido”, señaló.
Lo anterior se demuestra en el ingreso que se pierde para el Hospital, que corresponde a más de 133 millones de pesos desde enero a octubre en el 2024 por los pacientes que no se presentan, es decir por cada paciente se pierden 9.960 pesos.
La profesional destacó que a lo que se aspira es que todos los pacientes que requieran cancelar su cita avisen que no la tomarán con al menos dos días de anticipación.
Cabe destacar que la mayor cantidad de NSP se encuentra en los servicios de pediatría con más del 23% de inasistencia, situación que según expresa Ruth se agudiza en los meses de verano. “Sobre todo enero y febrero sube mucho el índice de NSP en pediatría porque los papás se van de vacaciones o no se encuentran en la ciudad y no pueden traer al niño, sin embargo, no cancelan la cita, sino que el mismo día no se presentan”, indica Pérez.
Con el propósito de disminuir las inasistencias, se está trabajando en diversos medios de comunicación para contactar a los pacientes. “Cada vez que se requiere confirmar la cita, los usuarios reciben un mensaje por WhatsApp y aquí puede aceptar la cita o rechazarla, además se realizan llamados telefónicos para confirmar asistencia, en esta instancia el paciente debe estar seguro de que confirmará o rechazará”, enfatizó.
Paralelamente el paciente puede llamar a SOME al número 600 401 0202 con dos o más días de anticipación, en caso de que decida cancelar su hora.
Si se da el caso que pacientes hayan cambiado su número telefónico, la invitación es a acercarse a SOME para actualizar sus datos de contacto, su dirección y correo electrónico, este último también es un medio por el cual se informa a la comunidad de sus horas médicas.
Es muy importante que los pacientes no olviden presentarse con cédula de identidad, junto a su último comprobante de atención si corresponde, aclaró la profesional.
“Queremos que el Hospital siga creciendo y desarrollándose, entre todos podemos aportar para reducir las listas de NSP y para ello el trabajo debe ser coordinado con la comunidad”, comentó Julio Vargas, director del Hospital Base San José de Osorno.
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