Salud
Por Rafael Valdebenito , 29 de mayo de 2024 | 13:00

Autoridades de salud coordinan acciones para incorporar la equidad de género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
La Seremi, los tres servicios, la Superintendencia y Fonasa participaron en la instancia. Crédito: Cedida.
Compartir

La mesa de trabajo regional busca cerrar la brecha en sus políticas y programas.

En consonancia con los esfuerzos del Gobierno por promover la igualdad y equidad social, el sector de la salud ha asumido el compromiso de institucionalizar el enfoque de equidad de género en sus políticas y programas públicos como acción fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Exenta 255 del Ministerio de Salud del 2017, en la Región de Los Lagos se creó una Mesa de Trabajo Regional de Género y Salud, la cual es liderada por la Seremi de Salud y donde participan los tres Servicios de Salud de la región, Fonasa y la Superintendencia de Salud, con el objetivo de asesorar en la implementación de un plan regional destinado a incorporar de manera transversal el enfoque de equidad de género en las políticas y programas de las instituciones del sector público de salud.

En este contexto, las autoridades de salud de la región realizaron en Puerto Montt el lanzamiento de los compromisos del sector salud para la Agenda Regional de Género 2024-2026, apuntados principalmente a trabajar de manera coordinada para garantizar que el enfoque de equidad de género sea integrado de manera efectiva en todas las políticas y programas de salud de la región, con acciones concretas orientadas a mejorar el acceso, la calidad y la pertinencia de los servicios de salud para todas las personas, independientemente de su género.

“Estamos muy felices de haber retomado con fuerza este trabajo de nuestra agenda regional de equidad de género que estamos reactivando fuertemente este 2024, con una planificación estratégica para robustecer en nuestro sector salud que podamos avanzar en esta agenda hoy día”, señaló la seremi de Salud, Karin Solís.

“Efectivamente los directores de varios servicios públicos hemos suscrito hoy día un acuerdo para los próximos dos años que implica ir cerrando la brecha de equidad que tenemos tanto en relación a los espacios de trabajo como a los espacios de atención”, indicó el director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón. 

Es importante destacar que institucionalización del enfoque de equidad de género en el sector salud busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, desde el compromiso y la colaboración entre las diferentes instituciones, para garantizar el acceso a atención en salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel