Salud
Por Roberto Cadagán , 14 de abril de 2024 | 17:35

Ministerio de Salud busca aumentar la detección precoz del VIH en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
La estrategia del Ministerio de Salud es facilitar el acceso a los test de detección. Crédito: Cedida
Compartir

La estrategia de autotest de VIH tiene como objetivo facilitar el acceso a la detección del virus.

La seremi de Salud junto a la seremi de Gobierno y otros servicios públicos, realizaron el lanzamiento provincial de la estrategia Autotest de VIH, que busca aumentar la detección precoz de la enfermedad en Osorno y la región.

La estrategia de autotest de VIH, implementada por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo facilitar el acceso a la detección del VIH de manera confidencial y rápida. Este sistema permite que las personas se realicen una prueba en la comodidad de su hogar, sin tener que acudir a un centro de salud.

La actividad, cuyo principal objetivo es Informar a la comunidad de esta nueva estrategia del Minsal para favorecer la detección precoz del VIH, estuvo apoyada por el desarrollo de una feria, donde diversos servicios públicos presentaron y acercaron su oferta programática a la comunidad.  
En este sentido, la seremi de Salud, Karin Solís, se manifestó contenta y agradecida por la gran participación y convocatoria tanto de la comunidad como de los servicios públicos.

“Tenemos dos herramientas que son el test rápido y el Autotest de VIH, de manera de relevar la autonomía de las personas en la decisión, dónde quieren hacerse el diagnóstico, cuándo, en qué momento y en qué espacios”, dijo.

El diagnóstico precoz de la infección por VIH y su tratamiento, permite que las personas que viven con este virus se mantengan saludables y por ende disminuya en ellos o ellas la mortalidad. 

También tiene un efecto positivo sobre la salud pública al disminuir la progresión de la enfermedad ya que disminuye la transmisión sexual de la infección. 

Danitza Ortiz, seremi de Gobierno indicó que “es muy importante cómo las carteras de distintos ministerios generan espacios de colaboración. A propósito de lo mismo, hoy día nosotros desde la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno, levantamos un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud precisamente para llegar con este Autotest a distintos lugares, a organizaciones sociales y poder entregar, y como decía nuestra Seremi, poder facilitar de manera autónoma la detección temprana del virus del VIH”.

En la Región de Los Lagos, el año 2023 hubo 184 notificaciones de casos nuevos de VIH; ingresando a control 126. De ellos el 45.2% se pesquisó muy tardíamente, ya en etapa SIDA, 13 de ellos fallecieron mientras se realizaba el diagnóstico.

La población total en control en los 3 hospitales regionales que tienen su policlínico especializado -Puerto Montt, Osorno y Castro, es de 2648 personas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel