Salud
Por Eva Rocha , 7 de abril de 2024 | 14:00

Conoce el balance de vacunación Influenza en la provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

Mientras que la cobertura supera el 70% en el personal de la Red Asistencial, a nivel general la zona sólo se acerca al 18%.

De acuerdo a antecedentes del Servicio de Salud Osorno (SSO) a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (Departamento de Atención Primaria), la cobertura de la campaña de vacunación contra la influenza para el personal de salud de la Red Asistencial pública de la provincia, registra a la fecha un 70,2% de estado de avance. De esta forma, este indicador posiciona actualmente en primer lugar al SSO a nivel nacional, seguido por los servicios de salud Arauco con 66,2% y Coquimbo con 65%.

Por otro lado, en cuanto a la cobertura general de vacunación contra la influenza en todos los segmentos en la provincia de Osorno, registra un estado de avance del 17,8%, mientras que la meta es de 85%. El desglose de esta cobertura general por comunas, sitúa a Río Negro en primer lugar con 30,8%, seguido de San Juan de la Costa con 29,6%, Puyehue 28,2%, Purranque 28,1%, San Pablo 18,1%, Osorno 13,9% y Puerto Octay 13,5%.

Asimismo, el detalle por grupo objetivo es el siguiente: niños (as) de 6 meses a 5 años (16,6%); escolares de 6 a 10 años (8,4%); adultos mayores de 60 años y más (16,7%); crónicos de 11 a 59 años (17,8%); embarazadas (17,5%); personal de salud público (70,2%); personal de salud privado (45,4%); criadores de cerdos y pollos (17,4%); trabajadores de la educación (15,6%).  Es decir, se está avanzando menos en cobertura de niños, por lo que desde salud refuerzan el llamado a seguir con los esfuerzos.

Los Centros de Salud Familiar (CESFAM) cuentan con vacunas influenza para la población objetivo de riesgo, en horario de atención de dichos centros. De igual manera, estará disponible en las rondas de salud rural en las postas comunales y, en el caso de los jardines infantiles y establecimientos educacionales, se coordinará el proceso en estos mismos establecimientos.

Campaña de Invierno

Al respecto, el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, recalcó que “la campaña de invierno tiene dos grandes elementos: primero, la vacunación, entonces la primera etapa es vacunarnos, porque si no logramos un 85 por ciento en todas estas líneas de la población que debería vacunarse, lo más probable es que tengamos más casos graves y más frecuencia de casos, y por lo tanto, veamos un invierno complejo”.

“Lo segundo es la preparación de la Red. Hemos estado trabajando en fortalecer los hospitales comunitarios y con la atención primaria, hay fondos extraordinarios que llegan para esto, la atención primaria se prepara y, por supuesto, nada de esto tiene tanto efecto si es que la población no nos ayuda vacunándose”, enfatizó.

El directivo recordó que, ante un problema de salud, se debe preferir los centros de atención primaria si la situación no es grave, a fin de no atochar las urgencias hospitalarias, donde la categorización es por nivel de gravedad y no por orden de llegada, para que así la población sea atendida oportunamente. En ese mismo sentido, también llamó a hacer un buen uso del fono 131 (SAMU) cuando sea pertinente.   

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel