Salud
Por Rafael Valdebenito , 4 de marzo de 2024 | 18:10

Servicio de Salud Osorno logra segundo lugar nacional por cumplimiento GES 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días
81.524 fue el total de atenciones registradas en la provincia. Crédito: Cedida.
Compartir

El SSO alcanzó un 99.98% a nivel nacional, sin retraso acumulado del periodo anterior.

En el marco del cierre del año 2023, por cumplimiento de Garantías Explícitas de Salud (GES), el Servicio de Salud Osorno (SSO) alcanzó un 99.98% a nivel nacional, situándose en el segundo lugar entre todos los servicios de salud del país, sin retraso acumulado del período anterior.

El 0.02% restante, corresponde a 14 casos incumplidos no atendidos, de los cuales 13 se deben a actualizaciones en la trazabilidad del problema de salud (reportado a Minsal) y un caso de sospecha de cáncer de colon, donde el usuario rechazó la realización de colonoscopía de manera definitiva.

Los números totales de la Red Asistencial del SSO, son los siguientes: 75.443 casos cumplidos, 4.098 exceptuados, 1.969 atendidos, 14 incumplidas no atendidas, 0 retrasadas, con un total general de 81.524 casos, 5,03% de excepción y 99,98 cumplimiento Minsal-Fonasa.

Las Garantías de Oportunidad (GO) generadas en la red durante el año 2023, aumentaron en torno al 17%, equivalente a 12.117 GO, las cuales fueron incorporadas en el decreto N°72 del año 2022, representadas principalmente por el screening de fondo de ojo en población diabética y la rehabilitación fonoaudiológica en usuarios de audífonos mayores de 65 años. 

La distribución del total de atenciones 81.524, igualmente se distribuye en 54.997 (mujeres) y 26.527 (hombres). La diferencia radica principalmente por la realización de tamizaje PAP para cáncer cervicouterino en personas de 15 años y más.

Entre las 20 patologías que predominaron en sus diferentes intervenciones sanitarias, incluyendo sospechas, descartes, confirmaciones, tratamientos y seguimientos, se encuentra cáncer cervicouterino (15.495), diabetes mellitus tipo 2 (7.938), vicios de refracción, (7.813), ayudas técnicas (4.126), infarto agudo al miocardio (3.922), urgencia odontológica ambulatoria (3.768) e hipertensión arterial (3.481), entre otras.

“Estamos en el segundo lugar del país, eso significa que lo que es Cumplimiento de Garantías Explícitas de Salud lo hemos hecho bastante bien, llegamos casi al 100 por ciento, y también mirar que esta es una forma en la cual se abordan obligaciones que el Estado asume con los pacientes, que las cumple bien, entonces el llamado a las personas es a usar el mecanismo GES”, subrayó al respecto el director del SSO, Rodrigo Alarcón.

Junto con destacar este logro y reafirmar el compromiso de la Red Asistencial de seguir trabajando en favor de la comunidad usuaria de la provincia, el directivo también puso énfasis en la importancia que tiene la prevención y el autocuidado para evitar enfermedades y así llevar una mejor calidad de vida en todo el ciclo vital. 

“No podemos esperar que estos números sigan subiendo, sino que la comunidad debe cuidarse, tratar de tener comidas más verdes, más vegetales, tratar de hacer ejercicio, tratar de caminar todos los días un poco, tratar de dormir bien, mantener un peso adecuado, evitar los azúcares y los carbohidratos en general, de manera que tengamos una mejor calidad de vida”, sostuvo el director del SSO.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel