Salud
Por Rafael Valdebenito , 7 de marzo de 2024 | 13:09

Programa piloto lleva atención ambulatoria de salud mental a zonas aisladas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 52 días
El equipo del Cosam Rahue lleva a cabo la iniciativa. Crédito: Cedida.
Compartir

El Programa de Atención Ambulatoria en Zonas Geográficas Aisladas es una iniciativa integral de la Red Asistencial que brinda prestaciones en el territorio.

Implementar acciones que faciliten la atención y la continuidad de cuidados de poblaciones de zonas apartadas de difícil acceso, mediante un trabajo articulado, integral e intersectorial, es el propósito del Programa de Atención Ambulatoria en Zonas Geográficas Aisladas (Pazga), una iniciativa piloto de salud mental que se desarrolla en la comuna de San Juan de la Costa por parte del equipo del Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam) Rahue.

Ello gracias a esfuerzos conjuntos de equipos especializados de este Cosam, del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Bahía Mansa y del Hospital Intercultural Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, en coordinación con el Servicio de Salud Osorno (SSO) a través de su Departamento de Salud Mental. 

El programa está dirigido a usuarios del Cosam, así como a la comunidad de San Juan de la Costa en los territorios correspondientes a dichos establecimientos de Atención Primaria. Junto con llevar atención, esta estrategia piloto busca, además, promover instancias de sensibilización tanto a comunidades como profesionales de la red temática, que permita la promoción y prevención en salud mental, generando alianzas de trabajo y articulación con aquellos sectores y organismos que inciden en el desarrollo humano, calidad de vida y bienestar psicosocial.

Según explicó la jefa del Departamento de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, el programa pone el foco de la atención en el individuo y su territorio, permitiendo que personas y comunidades aisladas geográfica y económicamente, se transformen en agentes activos en los procesos de construcción de salud mental, facilitando el acceso presencial a la prestación, personalizando los objetivos terapéuticos adaptados a realidades concretas y construyendo así salud mental comunitaria.

“Es una iniciativa que va en sintonía plena con el Modelo de Salud Mental Comunitaria, también con el Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, que busca ir acercando la especialidad a los territorios, más que concentrarla sólo en las capitales provinciales como en nuestro caso e incluso llevarla más allá”, detalló Marcela Villagrán.

A la fecha, se han realizado dos jornadas de atención, en enero en el Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, y en febrero en la Estación Médico Rural de Pucatrihue. En ambas oportunidades, personas de sectores rurales recibieron atenciones de equipos multidisciplinarios compuestos por psicóloga, psiquiatra, terapeuta ocupacional, enfermero y trabajadora social.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel