Salud
Por Roberto Cadagán , 9 de febrero de 2024 | 10:29

Hospital San José de Osorno recibe importante equipamiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
En el recinto de salud está disponible el equipamiento para diagnóstico de trastorno respiratorio del sueño. Crédito: HBSJO.
Compartir

Conoce de qué se tratan los valiosos elementos gestionados por el Servicio de Salud de la comuna.

Esta jornada de jueves 8 de febrero, el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO)concretó la adquisición de dos nuevos equipos que permitirán la realización de diagnóstico asociado a Trastorno Respiratorio del Sueño por Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). 

Se trata de un polígrafo respiratorio y un autocpap, equipos gestionados por el Servicio de Salud de Osorno y que están avaluados en más de 2 millones de pesos. 

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es el trastorno respiratorio del sueño más común en la población, afectando al 5% de las mujeres y al 14% de los hombres y su manifestación más común es el ronquido intenso con pausas respiratorias durante el sueño. 

Los equipos beneficiarán a 200 usuarios que están en espera de poligrafías respiratorias y 90 en espera de titulación CPAP.

El director del SSO, Rodrigo Alarcón, destacó que “tenemos una lista de espera de 200 pacientes para obtener diagnóstico por trastornos del sueño, por lo que primero debemos reconocer el esfuerzo del Dr. Francisco Cano en relevar este problema, lo que ha rendido frutos y a través de nuestro servicio realizamos las gestiones para adquirir los equipamientos".

“En una primera etapa esto/as usuario/as que están en lista de espera para diagnóstico, podrán acceder a esta evaluación para confirmar su diagnóstico y luego, como segunda etapa, una vez ya confirmados, se podrá establecer con el equipo Autocpap, las presiones necesarias que requiere la vía aérea para mantenerse estable durante el sueño, evitando el colapso que se traduce en ronquido, pausas respiratorias, lo que altera la calidad del sueño”.

El director del SSO agregó que “este es un problema emergente en la sociedad, en el caso de la apnea del sueño, relacionado entre otras cosas con el sobrepeso y este con la diabetes, hipertensión y problemas endocrinos, lo cual es una cadena vinculada con la alimentación y el sedentarismo que provoca daño en la salud de la población; por ello, es importante conocer este trastorno y tratarlo, para mejorar la calidad de vida, lo que hoy en día está haciendo el HBSJO, con un esfuerzo continuo, y considerar que cada vez irán apareciendo más pacientes con este problema emergente asociado a nuestros estilos de vida que es finalmente resuelto desde el ámbito médico”.

 Por su parte, el Dr. Francisco Cano, de la especialidad broncopulmonar del HBSJO señaló que “estos equipos permiten duplicar la capacidad diagnóstica de la apnea del sueño y también de otros trastornos respiratorios de pacientes con enfermedades neuromusculares y entramos a avanzar en la posibilidad de ofrecerles tratamiento en algún momento; con el diagnóstico ahora sí podemos duplicar la capacidad, considerando una brecha de 200 pacientes, ya que este año tenemos 20 exámenes registrados; estamos muy contentos de haber recibido estos nuevos recursos”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel