Salud
Por Roberto Cadagán , 14 de febrero de 2024 | 17:30

Hospital de Osorno busca donantes para Vicente y Benjamín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La campaña se realizará frente al hospital osornino. Crédito: Cedida.
Compartir

Ambos niños requieren de un trasplante de células madre sanguíneas de un donante 100% compatible. Conoce los detalles en la nota.

El Hospital Base de San José de Osorno lleva adelante una campaña para encontrar donantes para los niños Vicente y Benjamín quienes sufren cáncer de sangre.

Para encontrar a esas personas, el centro de salud desarrolla esta iniciativa de registro junto a la Fundación DKMS que se realizará este jueves 15 de febrero en el hall principal del recinto de salud.

En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con una enfermedad mortal a la sangre. 

Así le ocurrió a Benjamín Ancamilla (14) y su familia, quienes hace unos meses se enteraron que su leucemia linfoblástica aguda había vuelto. 

“Yo había visto la publicidad de DKMS, la historia de una niña y, desde afuera, encontraba terrible lo que pasó ella y sus padres. Por eso fue tan fuerte cuando nos sucedió a nosotros”, contó Marcos Ancamilla, su papá.

También le sucedió a Vicente Soto (9) y sus padres, quienes al poco tiempo de nacer se enteraron que tenía granulomatosa crónica, una enfermedad que impide que su sistema inmune funcione correctamente. 

“A él le encanta andar en bicicleta y jugar en su tablet. Cuando sea grande quiere ser bombero o carabinero. Un trasplante es la única oportunidad que tiene para sobrevivir”, explicó su mamá Carmen Gloria Soto

En ambos casos, para recuperarse los osorninos requieren de un trasplante de células madre sanguíneas de un donante 100% compatible. “Por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad”, afirma Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

Cuantas más personas se registren en DKMS, mayor es la probabilidad de que un paciente encuentre a su donante. 

Por lo mismo, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Hospital de Osorno organizó una campaña de registro junto a la Fundación DKMS Chile para encontrar a los donantes que Vicente, Benjamín y tantos otros pacientes necesitan.

Potenciales donantes

En ese sentido la doctora Barbara Cid, pediatra inmunóloga del Hospital Base San José de Osorno indicó que la campaña se llevará a cabo en el hospital el 15 de febrero, para que las personas se puedan inscribir como potenciales donantes de médula ósea.

“Hay personas que necesitan un trasplante para poder superar su cáncer y la única manera de poder ser trasplantados es que tengan su gemelo de sangre”, agregó.

Registrarse es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son: vivir en Chile, tener entre 18 y 55 años, y contar con buena salud en general. Quienes quieran registrarse deben acercarse el jueves 15 de febrero al stand de DKMS, que estará ubicado en el hall principal del Hospital de Osorno, entre las 09:00 y 16:00 hrs.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel