Salud
Por Rafael Valdebenito , 24 de enero de 2024 | 16:00

Servicio Salud Osorno firma Protocolo de Prevención, Tratamiento y Denuncia de Agresiones al Personal de Salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
El director del SSO, Rodrigo Alarcón y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Eduardo Barrientos. Crédito: Cedida.
Compartir

El protocolo obedece a la conformación de la Mesa de Seguridad Provincial de Osorno.

El director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Rodrigo Alarcón y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Eduardo Barrientos Navarrete, firmaron recientemente el Protocolo para la Prevención, Tratamiento y Denuncia de Agresiones al Personal de Salud.

El instrumento busca establecer y formalizar lineamientos unificados que se llevarán a cabo ante agresiones físicas, psicológicas y/o verbales, que pueda sufrir el personal de salud de los establecimientos pertenecientes al SSO y la Red APS por parte de usuarias (os), sus acompañantes o cualquier persona externa al establecimiento de salud.

Dentro de los temas tratados en el Protocolo para la Prevención, Tratamiento y Denuncia de Agresiones, se encuentra instaurar medidas preventivas, acciones inmediatas y reparatorias que se llevarán a cabo ante agresiones físicas, psicológicas y/o verbales, que puedan afectar al personal de salud por parte de usuarias (os), sus acompañantes o personas externas en los establecimientos.

Además de guiar los procedimientos ante los distintos tipos de agresiones hacia el personal de la salud y establecer y definir responsabilidades administrativas en los procesos ante las agresiones al personal de la salud, entre otros.

Este protocolo obedece a la conformación de la Mesa de Seguridad Provincial de Osorno, velando por la correcta aplicación y permanente difusión de la Norma General Administrativa Nº28, sobre agresiones al personal de salud, y es el resultado de una metodología participativa–colaborativa de los actores que componen la Mesa de Seguridad del SSO y la Delegación Presidencial Provincial. 

Esta es conformada por la delegada presidencial provincial, directivos del SSO, representantes de las Asociaciones Gremiales del Servicio Salud y Red APS, directores de Departamentos de Salud Municipal, representantes de las municipalidades de la Provincia de Osorno, directores de los Establecimientos dependientes del Servicio Salud, representantes jurídicos, OALS, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Ministerio Público, Programa de Apoyo a Víctimas y Equipo Técnico de la Mesa de Seguridad del SSO.

La cual es integrada por la Jefatura del Departamento de Calidad de Vida, Jefatura del Subdepartamento de Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, Referenta de Salud Ocupacional, Prevencionista de Riesgos y Programa Saludablemente Funcionarias (os) del Servicio Salud Osorno y Red APS.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel