Salud
Por Rafael Valdebenito , 12 de enero de 2024 | 16:51

Seremi de Salud fiscaliza a campings y piscinas por temporada estival

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
En la rovincia de Osorno existen 24 campings habilitados. Crédito: Cedida.
Compartir

La autoridad sanitaria se encuentra inspeccionando a los 104 recintos autorizados en la región.

En el marco de las estrategias preventivas por campaña de verano 2024, la Seremi de Salud intensifica las fiscalizaciones a camping y piscinas para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, con la finalidad de contribuir a la protección de la salud de la población. 

A distintas comunas de la región, se han trasladado los equipos de la Seremi de Salud para verificar el cumplimiento de la normativa y entregar recomendaciones a las visitantes, relacionadas con la prevención del virus hanta, enfermedades transmitidas por alimento y protegerse de la radiación solar. 

Las inspecciones están a cargo de la Unidad de Establecimientos de Uso Público del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, en cuyos registros existen 104 camping autorizados, 20 de la provincia de Llanquihue, 24 de Osorno, 12 de Palena y 48 de Chiloé. 

Entre los aspectos que se fiscalizan se destaca el DS 301/84 que aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias mínimas de los campings o campamentos de turismo y el DS 35/2005 que establece las condiciones de higiene y seguridad de los baños de acceso público.

“De manera de contribuir en el resguardo y la protección de las personas en nuestra región, nos encontramos fiscalizando para que los veraneantes de nuestra región y las personas que salen en este periodo estival puedan tener un verano seguro. Por eso, nuestros equipos están desplegados por toda la región intensificando las fiscalizaciones. Están revisando, por ejemplo, que los campings y cabañas tengan resolución sanitaria”, señaló la seremi de Salud, Karin Solís. 

“En nuestra región hay 104 lugares que cuentan con esa resolución sanitaria. Lugares donde nosotros hemos intencionado fiscalizaciones para que tengan agua potable dispuesta para el consumo humano, para que tengan una muy buena disposición de las basuras en receptáculos cerrados y para que además tengan disposición de aguas servidas aprobadas por la autoridad sanitaria”, agregó la autoridad de salud. 

Además, la seremi de Salud, reiteró las recomendaciones para protegerse en las enfermedades más frecuentes en verano indicando que es muy importante estas recomendaciones, así como también llamar a la comunidad a cuidarse del virus Hanta, cuidarse de enfermedades transmitidas por alimentos. 

“Por ello que también les estamos entregando recomendaciones, así también como el resguardo a proteger su piel con elementos de protección personal, con gorros, sombrillas, y utilizar bloqueadores solares para evitar algún tipo de daño y cáncer en la piel”, complementó. 

En piscinas, en tanto, el control se centra en verificar el cumplimiento del DS 209/2022 que estipula el reglamento de Piscinas de Uso Público del Ministerio de Salud, que indica el control permanente del cloro libre residual en el agua (rango 0.5-1.5 ppm), el correcto uso de señalética, contar con personal entrenado para la vigilancia y salvamento de los bañistas, entre otros.

Recomendaciones:

Prefiera camping y lugares recreacionales autorizados.

Coloque la basura en bolsas, dentro de contenedores cerrados. 

Usar carpas sin agujeros, con cierre y pisos en buen estado. 

Elija lugares limpios, libres de matorrales y pastizales. 

Consuma únicamente agua potable, envasada o hervida. 

Camine exclusivamente por senderos habilitados. 

El listado de campings y piscinas autorizados en la región se encuentran publicados en la página web https://seremi10.redsalud.gob.cl/.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel