Salud
Por Rafael Valdebenito , 15 de enero de 2024 | 15:20

Intensifican fiscalizaciones y educación sanitaria en fiestas costumbristas de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Karin Solís, seremi de Salud dando a conocer las medidas sanitarias necesarias. Crédito: Cedida.
Compartir

La Seremi de Salud de Los Lagos, a través de su Unidad de Alimentos inició el plan de inspección.

Funcionarios de la Seremi de Salud se desplegarán en todas las provincias para garantizar la inocuidad de los alimentos que se preparan y venden en estos eventos masivos, instando a la población a adoptar precauciones y disfrutar de un verano seguro.

La Seremi de Salud de Los Lagos, a través de su Unidad de Alimentos, inició el plan de fiscalización de las diferentes ferias costumbristas que se realizarán durante el verano en la región, siendo la primera de estas la “Ruta de las Tradiciones” en Parque La Paloma de Puerto Montt.

El objetivo de estas fiscalizaciones es verificar que los puestos transitorios de venta y elaboración de alimentos, cumplan con condiciones mínimas sanitarias, las cuales son informadas con anticipación a los municipios de manera de garantizar la inocuidad de los alimentos que se preparan en cada evento costumbrista a realizar en la región. 

“Estamos mandatados por el presidente para poder resguardar la seguridad e inocuidad alimentaria en todos estos eventos transitorios, en un plan de verano seguro, entregando todas las facilidades y recomendaciones para el cumplimiento de la normativa sanitaria”, indicó la seremi de Salud, Karin Solís. 

La autoridad de salud además destacó el trabajo coordinado con las municipalidades, con quienes se llevan a cabo reuniones previas, donde también están presentes los locatarios para reforzar las condiciones sanitarias con las cuales deben contar, en relación a la higiene, disposición y manipulación de alimentos. 

“Agradezco a los alcaldes de las 30 comunas que siempre nos acogen en este trabajo conjunto, preparando previamente estos eventos para que las normas estén ejecutadas, para que las personas que van a recibir alimentos en estos locales de comida estén en los estándares y márgenes de seguridad para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos”, señaló la autoridad sanitaria.

Dentro de las medidas sanitarias que se fiscalizan en los locales es que se acredite la procedencia de los alimentos que allí se comercializan, para dar seguridad a los clientes que llegan a estas fiestas costumbristas, verificar el estado de las instalaciones, en especial de las cocinas en las cuales se elaborarán alimentos y se dispondrán de las materias primas para preparar los diversos platos y también se revisan las instalaciones de los servicios higiénicos, funcionamiento y limpieza de los mismos.

Entre las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria se establece que los puestos deben contar con agua potable (en bidones o contenedores), los alimentos que requieran frío tienen que estar en vitrinas o sistemas de refrigeración; las carnes y cecinas deben estar bien cocidas y la basura ser dispuesta en recipientes con tapa.

La seremi de Salud, Karin Solís, junto a los profesionales de la Unidad de Alimentos también entregaron recomendaciones a los asistentes a estos eventos sobre cómo prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y los síntomas ante los cuales acudir a un centro de salud en caso de infecciones alimentarias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel