Salud
Por Rafael Valdebenito , 1 de diciembre de 2023 | 17:00

Seremi de Salud realiza feria preventiva en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Entre 29 y 49 años es el rango de mayor cantidad de fallecimientos por esta enfermedad. Crédito: Cedida.
Compartir

A nivel regional, 2.475 personas se atienden en los hospitales de Puerto Montt, Osorno y Castro.

Cada año, el 1 de diciembre, es un día de mucha relevancia para la salud pública, ya que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, fecha en la que se visibiliza el apoyo a las personas que viven con VIH y se recuerda a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

Bajo el lema, “Que Lideren las Comunidades” este año, Onusida hace un llamado a relevar el rol de las comunidades para poner fin al SIDA ya que son las organizaciones de la sociedad civil, quienes llegan directamente a los territorios para progresar en la respuesta al VIH, fortaleciendo la prevención y permitiendo que la respuesta al VIH siga presente y en constante mejora.

Para la conmemoración regional, desde la Seremi de Salud en alianza con Universidad Santo Tomás, UACh, AIEP, Universidad de Los Lagos, oficina de Diversidad y Migrantes de Municipalidad de Puerto Montt, Injuv, Movilh y ChilePositivo, se organizó una feria preventiva desarrollada en el mall Costanera de Puerto Montt, en la cual se entregó consejería y diferentes prestaciones como operativo para toma de test rápido para detección de VIH, entrega de autotest a población focalizada y entrega de preservativos. 

Desde Seremi de Salud, en conjunto con el intersector se ejecutan varias estrategias en cuanto a prevención del VIH e ITS (Infecciones de transmisión sexual) que principalmente buscan aumentar la detección e ingreso precoz a control y tratamiento. 

En ese sentido, José Arcos, jefe del Departamento de Inclusión Social y encargado de la oficina de Diversidad Sexual y Género de la Municipalidad de Puerto Montt, destaca el trabajo conjunto realizado con la Seremi de Salud. 

"Este trabajo mancomunado con la Seremi de Salud, principalmente con la encargada del programa VIH-SIDA de la región, ha sido siempre fructífero, principalmente porque hemos podido avanzar en poder concientizar a las personas, a la población, a los vecinos y vecinas de nuestra comuna, con respecto a estas temáticas que es tan relevante y que hoy día se conmemora”, señaló Arcos. 

"La discriminación claramente mata mucho más que la enfermedad, y creo que es un cambio que tenemos que realizar como país, como sociedad, y el municipio de Puerto Montt está en función de eso, está trabajando con el Servicio Salud y con la Seremi de Salud, para poder potenciar mucho más lo que es el abordar la temática, sobre todo en lo que es la educación sexual”, agregó. 

Según las estadísticas entregadas por Onusida, durante el año 2022, 40.1 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo, una persona muere de SIDA cada minuto. A nivel regional, al 31 de diciembre del año 2022, la población en control, en los tres hospitales que atienden a personas que viven con VIH, son en total 2475. En el hospital de Puerto Montt se atienden 1.430 personas, 746 en el Hospital de Osorno y 299 en el Hospital de Castro. 

"El primero de diciembre es un día en que se llama al mundo a entender que este es un problema grave de salud pública, que está presente, que no lo podemos desconocer, que mata a muchas personas a nivel mundial. El año pasado, 630 mil personas fallecieron. Una por minuto se estima que muere en el mundo. Y nosotros acá también tenemos entre 14 y 20 personas que fallecen y sobre todo en edad joven, entre los 29 y 49 años", indicó Cristina Olivares, encargada del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud. 

Además, Olivares hizo un llamado a la población a acceder al test de manera preventiva. "Tanto la gente que es de Fonasa como de la Isapre se pueden tomar el test rápido de VIH en cualquier Cesfam que tengan cerca y en los laboratorios privados, si no se quieren acercar al Cesfam, sin orden médica". 

Cabe señalar que el Ministerio de Salud ha implementado una nueva estrategia que busca aumentar la pesquisa de VIH para un diagnóstico oportuno, el autotest. “Se trata de una innovación para que la gente se pueda tomar los test solos, cuando no pueda acceder a estos espacios que tenemos nosotros, en el baño tranquilo se toma este examen, que tiene un código QR donde él, o ella, escanea con el celular y lleva directamente a un video del Ministerio de Salud, donde explica cómo se tiene que tomar el examen”. 

“Además, al interior vienen en inglés y en español todas las indicaciones, es muy fácil y les invitamos a ocupar esta estrategia. La tenemos ahora en Injuv en Puerto Montt, en las municipalidades, en los espacios que atienden a personas migrantes y diversidad sexual" destacó Olivares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel