Salud
Por Rafael Valdebenito , 5 de diciembre de 2023 | 16:45

Se realizó octavo procuramiento de órganos en Hospital Base de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La máxima cantidad de procuramientos en años anteriores fueron cinco. Crédito: Cedida.
Compartir

Este acto altruista beneficiará a tres receptores en la lista de espera nacional.

Esta semana el Hospital Base San José de Osorno concretó con éxito el octavo procuramiento de órganos en lo que va del año, lo cual implica un aumento en la tasa ministerial en la Provincia de Osorno, superando la base de tres donantes. Dicho acto altruista beneficiará a tres receptores en la lista de espera nacional de órganos.

Al respecto, el doctor Alejandro Baeza, director (s) del HBSJO, manifestó que ha sido un año bastante positivo en lo que respecta a la donación de órganos, razón por la cual no queda más que agradecer a la familia del donante por respetar su voluntad pese a lo doloroso del proceso. “La visión del hospital siempre será generar vida y dar salud”, añadió.

“Estamos contentos y sorprendidos, ya que nunca antes se había visto este número de donantes, en años anteriores lo máximo han sido cinco en la región”, señaló Karen Delgado, enfermera encargada de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del HBSJO. 

Cabe destacar que sólo el 2% de las personas diagnosticadas con muerte encefálica pueden ser donantes, es por tal motivo que es de suma importancia respetar la última voluntad. También es relevante saber que para llegar a dicho diagnóstico el equipo médico agotará todos los recursos disponibles para mantener con vida al paciente, si esto no es posible la Unidad de Procuramiento y Trasplante se encargará de acompañar a las familias.

Es indispensable saber que cualquier persona puede ser donante de órganos si se encuentra entre los seis meses y 78 años de edad, a menos que exista una condición que sea considerado como un criterio clínico de exclusión.

Sobre el impacto de las campañas de concientización, Karen Delgado explicó que es necesaria la existencia de espacios de discusión para la comunidad, del mismo modo es importante generar un espacio de agradecimiento para las familias que respetan la decisión de su ser querido.

“Hago un llamado a las familias a conversar sobre el tema de la donación, nosotros como Unidad lo que hacemos es respetar la última voluntad del fallecido y hacer este proceso lo más lindo posible. Queremos acompañar a las familias para que puedan tener un momento de paz al momento de donar”, añadió.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel