Salud
Por Eva Rocha , 2 de diciembre de 2023 | 12:00

Región de Los Lagos tiene la segunda tasa más alta de cáncer cervicouterino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Imagen referencial. Crédito foto: Canva.
Compartir

Autoridades alarmadas debido a que solo un 50% de las mujeres tiene su PAP al día.

 

En la región de Los Lagos 119 mujeres fallecieron a causa del cáncer cervicouterino entre los años 2019 y 2022, representando la segunda tasa más alta de mortalidad a nivel nacional en aquel periodo, mientras que a octubre del 2023 ya han fallecido 25 mujeres por esta patología. Estas lamentables estadísticas fueron parte del análisis realizado en la “Jornada de Actualización de Cáncer Cervicouterino”, actividad encabezada por la Seremi de Salud y que reunió a representantes de la atención primaria de salud de toda la región. 

La jornada tuvo a importantes expositores quienes abordaron las estadísticas del cáncer cervicouterino además de las formas de prevención, a través de la vacuna contra el virus del papiloma humano y el examen PAP o papanicolau. 

En la actividad, la seremi de Salud, Karin Solís, lamentó las cifras de mortalidad asociadas a esta enfermedad que se puede prevenir. “Cada dos minutos en el mundo muere una mujer a causa del cáncer cervicouterino. Es la segunda causa de mortalidad de nuestras mujeres a nivel país y de la región. Por eso estamos muy preocupados y ocupados en trabajar esta temática con la atención primaria y así disminuir la muerte de nuestras mujeres, ya que estamos hablando de una enfermedad que es totalmente prevenible”, explicó la autoridad de salud. 

En la misma línea, la encargada del programa de salud reproductiva de la Seremi de Salud, Cristina Olivares reafirmó que se está llegando muy tarde con las acciones de prevención a las mujeres.

“Estamos mal en la mortalidad ya que estamos llegando muy tarde a la toma del papanicolau. Debemos avanzar y buscar nuevas y mejores propuestas para que las mujeres puedan acceder al examen del papanicolau, les pedimos por ello que se hagan el examen en los centros de salud”, agregó la matrona. 

Prevención

Cabe señalar que la detección del cáncer cervicouterino se realiza a través del examen papanicolau, o PAP, examen que además desde el 2006 se incorpora al GES para garantizar gratuidad en Chile a todas las mujeres entre 24 y 64 años, tanto en el sector público como privado.

A pesar de lo anterior, uno de los mayores obstáculos a la hora de la detección temprana, es la poca periodicidad con que muchas mujeres acuden a tomarse el papanicolau, de hecho, en la Región de Los Lagos sólo un 50% de las mujeres tiene su PAP al día.

En los PAP tomados en la Región el 2022, se detectaron 30 cánceres invasores, de aquellos, 13 correspondientes al Servicio de Salud del Reloncaví, 12 al Servicio de Salud Osorno y 5 al Servicio de Salud de Chiloé. En lo que va del 2023 han fallecido 25 mujeres por cáncer cervicouterino.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel