Salud
Por Rafael Valdebenito , 30 de octubre de 2023 | 16:46

Autoridades osorninas hacen un llamado a prevenir el ataque cerebrovascular

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
En el 2022, fallecieron 95 personas producto del ACV en la provincia de Osorno. Crédito: Cedida.
Compartir

Osorno es la provincia con mayor tasa de mortalidad por esta circunstancia en la Región de Los Lagos.

En el marco del Día Nacional del Ataque Cerebrovascular (ACV), conmemorado cada 29 de octubre, la Seremi de Salud Osorno, con el apoyo del Cesfam Marcelo Lopetegui realizaron un operativo de toma de presión arterial, glicemia y colesterol en el Terminal de Buses interurbano, con el objetivo de aumentar la pesquisa de personas con factores de riesgo, otorgarles una derivación y tratamiento oportuno. 

EL 80% de los ACV ocurren cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, los que se producen por la obstrucción de una arteria cerebral a causa de un trombo o émbolo, el 20% restante son de tipo hemorrágico, producto de la rotura de una arteria cerebral, con extravasación (escape) de sangre hacia el parénquima cerebral, los ventrículos cerebrales o el espacio subaracnoideo.

“El ataque cerebrovascular es importante porque es la segunda causa de muerte en Chile y en la provincia también tenemos una tasa muy elevada. En el año 2022 fallecieron 95 personas a raíz de esto en Osorno”, indicó el jefe provincial de la Seremi de Salud Osorno, Claudio Millaguín.

“Por tanto, el llamado es a la prevención, hay que tener en cuenta señales que son de riesgo. Por ejemplo, cuando se sienten mareos, parálisis facial, o sentir la lengua traposa, es importante ir rápidamente a hacer una atención médica porque el tiempo es relevante”, complementó. 

“Las personas jóvenes son poco asiduas a controlarse, son poco asiduas a ir a los Cesfam, a la atención primaria. Y estamos viendo que hoy día la población de menor de 45 años está teniendo accidentes cerebrovasculares a y veces quedan con secuelas”, señaló el director (s) del Servicio de Salud Osorno, Héctor Alarcón.

“Y eso es lo que no queremos como sector salud que pase, queremos que la gente se cuide, que no sufra accidentes cerebrovasculares, para que tengan una mejor vida, una mejor vejez”, manifestó.

Detección del ACV

Los síntomas más comunes de un ACV son, debilidad o parálisis en la mitad del rostro, debilidad en un brazo o un lado del cuerpo, dificultad para hablar o hacerse entender. Otros síntomas pueden ser, dificultad para mantenerse en pie (vértigo, desequilibrio), pérdida de una parte del campo visual, pérdida de la sensibilidad de una mitad del cuerpo. 

La presencia de uno o más síntomas de un ataque cerebral son una emergencia médica por lo que se debe acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano.

Nicol Caro, subdirectora del Cesfam Marcelo Lopetegui, invitó a las personas a realizarse el examen de medicina preventiva como una forma de autocuidado 

“Toda persona debería hacérselo una vez al año, es de forma voluntaria, es gratuita y forma parte de las prestaciones de las garantías explícitas de salud, de las prestaciones GES y AUGE. Por lo tanto, se puede acceder cualquier persona que sea beneficiaria, tanto de Fonasa como de Isapre”, sostuvo Caro. 

En relación al número personas fallecidas el año 2022, a nivel regional fallecieron 322 personas, (equivale a 35,5 x 100.000 habitantes) en la provincia de Chiloé 64 personas (equivale a 35 x 100.000 habitantes) y en la provincia de Llanquihue 160 personas (equivale a una tasa de 35,5 x 100.000 habitantes), 

En tanto, en la provincia de Palena fueron tres personas (lo que equivale a una tasa de 15,5 x 100.000 habitantes) y en la provincia de Osorno fallecieron 95 personas (lo que equivale a una tasa de 38,1 x 100.000 habitantes).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel