Salud
Por Roberto Cadagán , 4 de julio de 2023 | 11:24

En Hospital de Purranque contribuyen a reducir lista de espera oftalmológica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Una coordinación interservicios permite reducir la lista de espera en oftalmología. Créditos: SSO
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Se trata de una iniciativa pionera a nivel local, que tras gestiones con el Servicio de Salud Osorno, viene a beneficiar con cirugías de cataratas a pacientes.

El Hospital de Purranque (HPU), como recinto de mediana complejidad de la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), está contribuyendo a reducir la lista de espera oftalmológica de algunos servicios de la macrozona sur.

Lo anterior, poniendo a disposición sus pabellones, personal y equipos, para la realización de cirugías de cataratas, lo cual inició el sábado 1 de julio del presente.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel local, que fue gestionada desde la Dirección del propio establecimiento con la Dirección del SSO -a través de la Subdirección de Gestión Asistencial y su Departamento de Articulación de la Red- en coordinación con el Servicio de Salud Chiloé.

En un principio, la instancia beneficia a ocho pacientes (principalmente de la ciudad de Castro y sectores aledaños), aunque durante las próximas semanas se proyectan al menos 40 beneficiarios (as). 

Según explicó la directora (subrogante) del Hospital de Purranque, Dra. Alicia Paredes, esto se concretó mediante una licitación médica en curso, a cargo del oftalmólogo Dr. Alfredo Triviño, con lo cual se está colaborando con la resolución de otros servicios que poseen “listas de espera más antiguas” en dicha especialidad (como Chiloé y Valdivia).

Respecto de la lista de espera local, esta se resuelve en el Hospital Base San José de Osorno y también con el apoyo del mismo HPU.

“Ha sido un desafío para nosotros como hospital, ya que ha requerido una coordinación amplia en los diversos ámbitos, tanto administrativos como asistenciales", dijo la profesional de la salus.

"También buscar un alojamiento sin costo para los pacientes, para poder hacer una resolución efectiva, ayudándolos a mejorar su calidad de vida, pues muchos de ellos son pacientes de tercera edad con problemas en su visión y esto les permite tener mayor independencia”, destacó la Dra. Paredes. 

“No solamente aquí ha existido un trabajo de las Direcciones de los Servicios y Hospitales, sino que también de los funcionarios y funcionarias", agregó.

La directora (s) agradeció a todos quienes han estado trabajando por llevar esto a cabo, resaltando que esta cooperación inter-servicios públicos para ir resolviendo las listas de espera va en directo beneficio de la comunidad usuaria.  

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