Salud
Por Carla Ilabaca , 10 de julio de 2023 | 15:15

Autoridades de Osorno reiteran llamado a las personas a vacunarse

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
El 65% de los adultos mayores de la provincia, se han vacunado para esta campaña. Crédito: Cedida.
Compartir

En la ciudad hay al menos dos puntos de vacunación. En la provincia pueden realizarse en cualquier Cesfam.

Las autoridades de la Provincia de Osorno realizaron un llamado urgente a la comunidad a vacunarse contra la influenza y el covid-19, todo, en el marco de la campaña de Invierno 2023. 

Existen al menos dos puntos de vacunación en Osorno. El primero de ellos se encuentra en el ingreso principal del Hospital Base San José de Osorno y el otro en la Oficina de Turismo, ubicado en la Plaza de Armas de la capital provincial.

De esta manera, se busca poder prevenir enfermedades respiratorias graves y hospitalizaciones en unidades críticas frente a la circulación de virus estacionales, recordando que la Atención Primaria también ha dispuesto lugares gratuitos para este fin en las distintas comunas.  

La delegada Presidencial, Claudia Pailalef, comentó que si bien se ha avanzado en la cobertura, insisten con el llamado a vacunarse, en especial a la población adulta mayor.

"Nos preocupa el porcentaje de la población de adultos mayores y en ese sentido reiteramos el llamado, porque a nivel de provincia existen más de 20 puntos de vacunación, incluyendo todos los Cesfam con ambas vacunas al alcance de la comunidad, y son absolutamente gratuitas”, dijo.

Por su parte, el director (s) del Servicio Salud Osorno, Luis Barrientos, explicó que ya superaron la barrera del 80% de cobertura de vacunación en influenza, pero hay dos grupos de riesgo que no supera el 70%.

“Tenemos dos grupos que nos preocupan, primero son los adultos mayores, quienes están alrededor del 65% de cobertura, y el otro grupo son las embarazadas, más aún considerando que el invierno está recién comenzando”, aseguró.

El director (s) del Hospital Base San José Osorno, Julio Vargas, indicó que es importante vacunarse, porque se tiene menos probabilidad de caer en una cama crítica o UCI.  "El éxito de una campaña de vacunación se relaciona directamente con tener menor demanda de camas críticas y, por lo tanto, menos pacientes complicados”, expresó.

Cabe destacar que durante la última semana epidemiológica a nivel provincial, la circulación viral ha disminuido respecto a la semana anterior. En cuanto a consultas de urgencia, la consulta pediátrica ha disminuido en un 22% respecto de la semana anterior, principalmente debido a la disminución de las consultas respiratorias.

Por ello, además de la vacunación, las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla en espacios con aglomeración de personas y el lavado frecuente de manos, siguen siendo muy importantes para prevenir enfermedades respiratorias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel