Como parte de las actividades de la Semana Mundial del Parto Respetado, la que se conmemora a nivel internacional durante la tercera semana de mayo, en el Hospital Base San José de Osorno se desarrolló un “Pintaguatitas”.
Esta iniciativa busca incentivar a los equipos clínicos a implementar prácticas en pro de una atención del parto menos intervencionista y más respetuosa, dando el protagonismo a la persona gestante, su acompañante y su entorno más íntimo, considerando el nacer como un evento familiar.
Para Rocío Gueregat, encargada de Gestión de Matronería del Hospital Base San José de ,en el establecimiento se cuenta con salas individuales para vivir el proceso del trabajo de parto, en compañía de una persona significativa. “Fomentamos el contacto piel a piel inmediato en todos los partos vaginales y en una gran cantidad de cesáreas”, dijo a Diario de Osorno.
También en el área se cuenta con una visita guiada todos los jueves, un plan de parto y conversatorios en forma periódica. “Todo esto, porque existe un trabajo interno en los equipos en el cambio de paradigma de la atención”.
Unos de los precursores de la “humanización del parto” es el Dr. Michel Odent, quien plantea que un nacimiento en un entorno amigable y tranquilo es vital para el desarrollo psicoafectivo de la persona que está enfrentando el mundo extrauterino, una de sus frases más conocidas es “Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer”.
Mira las imágenes aquí
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel