Salud
Por Carla Ilabaca , 16 de mayo de 2023 | 16:43

Explican colapso en urgencia del Hospital de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La urgencia colapsada. Crédito foto: captura de pantalla.
Compartir

Autoridades del hospital llaman a la prudencia y respeto.

Más de 480 personas atendieron los médicos en las diferentes urgencias del Hospital Base San José Osorno. Esa es una de las causas de la gran cantidad de usuarios esperando y que se viralizó a través de las redes sociales.

Para Julio Vargas, director del Hospital Base San José Osorno, la jornada del lunes 15 de mayo tuvo una tremenda demanda epidemiológica en las urgencias del hospital. “Se atendieron 581 personas, cuando en un día normal se atienden 265. Ahora, en urgencia pediátrica, el promedio de atención es de 94 a 100 usuarios, y el lunes tuvimos 283”, explicó a Diario de Osorno.

Alejandro Baeza, subdirector médico del hospital, comentó que, de acuerdo a la causa de asistencia a la urgencia, 102 fueron de origen respiratorio. “Primera vez que llegamos a 283 niños en un día. De esos 102, la categorización fue de ocho C2, 29 C3 y 69 C4”, dijo.

Respecto del video que se viralizó en el cual se ve a una persona ingresando más rápido a la urgencia pediátrica, el subdirector médico comentó que su estado era grave. “Él era uno de los C2 e ingresó antes porque en una consulta médica, fue derivado a urgencias. Lamentablemente, esta situación no se puede explicar a los otros usuarios, y se masifica en redes sociales y se puede tergiversar”, comentó

Categorización

El doctor Baeza comentó que la categorización tiene que ver con la rapidez para atender a los que llegan más grave, no es por orden de llegada. “Me gustaría recalcar que primero deben ver las consultas médicas en el Cesfam o en una primera instancia en el Sapu”, explicó.

“Siempre existen tres médicos en la urgencia pediátrica y estamos evaluando un cuarto para las horas peak o en las mañanas. Además de enfermeras y kinesiólogos. Tenemos una sobre demanda, pero estamos preparados”, aseguró el médico. 

“Esperamos que las atenciones sigan en aumento hasta tener un peak en dos o tres semanas más, por lo mismo, hemos reconvertido camas del área ginecológica y de UCI adulto a pediatría”, comentó Baeza.

 Finalmente, el director del hospital hizo un llamado al respeto por los funcionarios. “Entendemos la molestia por los tiempos de espera, pero nos preocupa que no se respete a los funcionarios, Hacemos un llamado a la prudencia”, dijo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel