Salud
Por Roberto Cadagán , 6 de enero de 2023 | 21:00

Inauguran estación médico rural en Pichilafquelmapu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Una importante inversión significó la nueva infraestructura. Crédito: Municipalidad de San Juan de la Costa
Compartir

Más de 60 familias del sector se verán beneficiadas con el avance.

Con una inversión de casi 100 millones de pesos de inversión regional  fue inaugurada la Estación Médico Rural en la localidad de Pichilafquelmapu.

Se trata de un proyecto diseñado por la Municipalidad de San Juan de la Costa y que beneficiará a más de 60 familias del sector. 

El recinto cuenta con una superficie de 122, 14 metros cuadrados destinado a ser un espacio donde la comunidad pueda realizar sus reuniones y a su vez un recinto donde se realicen rondas médicas suficientes para atender a todos quienes lo requieran. 

Así lo detalló el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien comentó que se trata de un compromiso que otorga dignidad y privacidad en la atención de salud. 

“Es un anhelo de la comunidad de Pichilafquelmapu… Teníamos disponibilidad de terreno y adicionalmente una sede social que esperamos poder construir en los próximos años. Con eso tenemos ya una comunidad con dos equipamientos muy necesarios", dijo el alcalde.

“Eso viene a respetar la dignidad del ser humano porque esta estación médico rural permite respetar esa dignidad”, comentó Candia. 

La delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, mencionó que este proyecto se logró gracias a que existe una comunidad organizada que levantó el requerimiento y un gobierno comunal que respondió a esa solicitud. 

“Se conjugaron hartas cosas para  llegar a este importante momento, primero que se contó con una comunidad organizada que a través del trabajo colaborativo puso los problemas sobre la mesa", dijo la autoridad.

"Por otro lado, tenemos un gobierno comunal con compromiso por dar respuesta a estas necesidades y con la capacidad de gestión para apalancar los recursos públicos y hacer esta necesidad hoy día una realidad para los vecinos y vecinas de Pichilafquelmapu”, sentenció. 

El recinto cuenta con dependencias adecuadas para atender a los vecinos. Crédito: Municipalidad de San Juan de la Costa

El presidente de la Comunidad Indígena de Pichilafquelmapu, Evaristo Pinol, comentó que se trata de un proyecto muy anhelado por la comunidad ya que era necesaria para la atención de salud de todos los habitantes del sector.  

“Teníamos un sueño de tener una estación médico rural porque nos hacía mucha falta. Aquí hay personas enfermas, discapacitados, niñitos, adultos mayores en fin, y todos necesitamos la salud, así que muy agradecido de todo eso”, finalizó. 

La obra en su totalidad considera una sala de espera, box de procedimientos, box médico, box dental, box matrona, box enfermera, box psicólogo, asistencia social y servicios higiénicos. 

El monto total de inversión alcanza los 99.999.640 pesos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel