Salud
Por María Isabel Triviño , 8 de enero de 2023 | 10:19

Estudio entrega radiografía de listas de espera por patologías GES en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa cuántas personas aguardan por una intervención quirúrgica. Crédito: foto referencial Hospital Base Osorno.
Compartir

Informe de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes revela que la mayoría de estos pacientes tiene más de 60 años.

Más de dos millones de personas mayores del país se encuentran en listas de espera para alguna atención médica o intervención quirúrgica, según dio a conocer un estudio publicado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem).

El informe, elaborado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, consideró los registros hasta el 30 de septiembre del año 2022 del informe de Garantías de Oportunidad GES Retrasadas y No GES.

En los registros GES se encuentran quienes ya han sido diagnosticados con alguna de las 85 patologías determinadas por dicha ley y aguardan por atención o cirugía. En tanto, las otras listas de espera consideran todas las atenciones e intervenciones quirúrgicas que están fuera del grupo GES.

En el caso de la Región de Los Lagos, el estudio concluye que existen 2.524 personas en listas de espera GES, donde el 55% es mayor de 60 años; es decir, 1.379 pacientes. 

El desglose da cuenta que la mayor cantidad de estas personas corresponde al Servicio de Salud del Reloncaví (1.622), seguido por Chiloé (798) y Osorno (104). 

Asimismo, el informe del Cipem indica que 24.566 habitantes de la región se encuentran en lista de espera para someterse a alguna intervención quirúrgica.

A nivel nacional, el estudio evidenció que 70.363 personas se encuentran en lista de espera por una patología GES, entre las cuales el 68% (47.554 personas) es mayor de 60 años. De ellos, un 10,4% tiene entre 60 y 64 años, mientras que un 28,4% (13.356) tienen más de 80 años, siendo este el subgrupo más grande.

Desafíos a abordar

Al respecto, el director académico de Cipem, Mauricio Apablaza, aseguró que los desafíos de muy corto plazo requieren un esfuerzo no solo financiero, sino que por sobre todo administrativo y organizacional de los prestadores de salud. 

“La cooperación publico privada y la extensión de horarios parecen ser alternativas razonables y en proceso de implementación por la autoridad”, expresó. 

El investigador también señaló que hay dos desafíos cruciales de mediano y largo plazo derivados de este informe. 

“El primero tiene que ver con la depuración y focalización de las listas de espera en las personas que más lo necesitan, usualmente adultos mayores. Para esto, nuevas tecnologías pueden proveer un apoyo relevante", comentó.

Apablaza añadió en el segundo dice relación con que en un país que envejece a pasos acelerados, en el largo plazo es crucial la formación en capital humano, específicamente especialistas en la atención y cuidado de los adultos mayores.

El estudio además recalca que entre enero y junio del 2021, fueron 18.962 las personas que fallecieron mientras esperaban alguna atención de especialidad o cirugía No GES. De este total, el 74,6% correspondía a personas de 65 años o más. 

En dicho lapso además murieron 1.732 personas que estaban en listas de espera por patologías GES. De ellas, 88,1% (1.526) eran personas mayores y el 38,9% tenía sobre 80 años. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel