Salud
Por Victoria Gatica , 14 de noviembre de 2022 | 21:12

Afusam Osorno se sumará a paro nacional exigiendo aumento presupuestario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los funcionarios exigen aumento en el presupuesto para atención primaria. Crédito: Redes Sociales.
Compartir

La medida será inicialmente por 24 horas. Revisa más detalles en la nota.

Por al menos 24 horas paralizarán sus labores los funcionarios de salud de atención primaria en la comuna de Osorno. Lo anterior, debido a que se sumarán al paro nacional convocado por la Confusam en Santiago.

Así lo confirmó la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria en Osorno, Astrid Huaensten, en entrevista con Diario de Osorno.

La dirigente, explicó que la razón de la movilización, es exigir que el monto per cápita aumente de $ 9.618 a $ 10.135. 

No obstante la propuesta de la comisión mixta de presupuesto del Congreso planteó un aumento hasta los $10.000 por paciente.

En ese contexto, la presidenta de la Afusam detalló que la forma de financiamiento de la salud es per cápita y que es necesario un aumento presupuestario.

“A nosotros como atención primaria, en este caso a la municipalidad, el ministerio le paga por cada persona inscrita en los establecimiento. Ese pago que es mensual, engloba todas las atenciones que la persona puede recibir dentro del centro de salud, como atenciones médicas, odontológicas, psicológicas, enfermera, matrona y todos los profesionales, así como medicamentos, pañales, etc”, dijo.

Y añadió: “El per cápita basal se define de acuerdo con el costo del plan de salud familiar promedio en el país, que cerrará la inflación de este año con un 12%, según las últimas estimaciones del Banco Central”.

“Este per cápita no es para los sueldos”

Asimismo, Astrid Huaensten recordó que el incremento que el gremio está solicitando a nivel nacional, es exclusivamente para mejorar la atención de los usuarios.

"Es un retroceso tremendo en todo lo que es el poder adquisitivo que necesitan los Cesfam, porque para nosotros poder entregarle atención a los usuarios, tenemos gastos que realizar y este per cápita no es para los sueldos, a nosotros no nos va subir en 12% el sueldo", puntualizó.

Finalmente, el paro nacional del gremio de la salud municipalizada se produce mientras se espera la discusión del presupuesto para el 2023 en el parlamento. Desde la Confusam anunciaron que inicialmente será por 24 horas, no obstante, no descartan extenderla.

Para la atención de usuarios, se establecieron turnos éticos.


 


 

Aumento de casos genera congestión en los centros de salud. Pone atención a las recomendaciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel