Salud
Por María Isabel Triviño , 29 de septiembre de 2022 | 12:05

Desarrollan estudio de primera vacuna inhalada contra covid-19 en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Está aprobada por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Salud Pública. Crédito: Hospital Base de Osorno.
Compartir

Hospital Base local está buscando voluntarios para esta investigación. Revisa quiénes pueden participar.

Un estudio clínico de la primera vacuna inhalada para proteger del covid-19 a niños y adolescentes, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Salud Pública (ISP), está desarrollando el Hospital Base San José de Osorno. 

El principal recinto de salud de esta provincia es uno de los dos centros del país que participan en esta investigación, junto al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

En este contexto, el hospital osornino está buscando voluntarios que hayan sido inmunizados con dosis de CoronaVac, según informó la doctora Stephania Passalacqua, pediatra e infectóloga de este recinto asistencial. 

“Es una vacuna de muy fácil administración, que después pretendemos pueda ser utilizada tanto en población infantil como adultos. Estamos buscando voluntarios desde 6 a 17 años, que tengan dos dosis de Sinovac administradas y necesiten su tercera dosis o dosis de refuerzo”, explicó la doctora Passalacqua.

La infectóloga señaló que esperan que la comunidad se entusiasme y busque información al respecto.

“Promete ser una vacuna que entrega mucho mayor protección contra el covid, que es de muy fácil administración y tolerable para los niños. Esto es un avance para la ciencia y, por supuesto, además es una protección para nuestras familias y nuestros niños”, subrayó la pediatra.

Actualmente, la vacuna inhalada Ad5-nCov ha sido aprobada en China y Malasia y autorizada para el uso de emergencia en Pakistán, Chile, México, Hungría, Ecuador, Argentina, Kirguistán e Indonesia. 

Contribución científica

El estudio que se desarrolla en el hospital de Osorno ya cuenta con sus primeros participantes.

“Yo había visto un video promocional sobre las vacunas inhaladas y le pregunté a Matilda si es que quería ser parte de la investigación. Lo encuentro muy interesante, porque no solo es una alternativa a la inyección intramuscular, sino que además implica tener una supervisión médica que monitorea cada avance”, explicó Karina Asenjo, madre de la  voluntaria del estudio.

La persona que acceda al Estudio de Vacuna Cansino 3ra dosis, quedará registrada en el Registro Nacional de Inmunizaciones, tal como cualquiera de las otras dosis de vacunas autorizadas en el país.

“Leí algunas fuentes y estudios sobre cómo había resultado la vacuna inhalada de Cansino en otros países y, por lo tanto, me dio seguridad para poder atreverme a preguntar a mi hija si quería formar parte de este estudio”, comentó la madre.

Añadió que la experiencia fue muy buena, Matilda está feliz y no ha habido ningún problema.

“Sería bueno que otros papás puedan contribuir a este tipo de investigación (…) existen altos niveles de seguridad para hacer estas investigaciones, sabemos que el equipo es serio, por lo mismo no hay mayor peligro al tomar esta responsabilidad”, acotó Karina.

Los voluntarios de este estudio deben tener entre 6 y 17 años. Crédito: Hospital Base de Osorno.

Participantes

Para ser parte de este estudio de la vacuna inhalada, los interesados pueden registrarse en http://cansinopd3.cl/ o hacer consultas en osorno@cansinopd3.cl 

Los requisitos que deben cumplir los voluntarios son los siguientes:  

-Tener entre 6 y 17 años.

-No tener covid-19 confirmado.

-Contar solo con dos dosis de CoronaVac hace 90 días o más.

-No estar participando de otros estudios o medicamentos para covid-19.

-Las adolescentes no pueden estar embarazadas, ni tampoco con planes de embarazo o en periodo de lactancia.

-Deben permanecer en la Región de Los Lagos por los siguientes 12 meses.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel