Salud
Por Mario Guarda , 4 de mayo de 2022 | 15:23

Durante mayo realizarán exámenes de detección de VIH en Terminal de buses de Puerto Montt

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Se colocó un stand en un lugar público para hacerse el test en forma gratuita. Créditos: @seremisalud10
Compartir

Con la presencia del Seremi de Salud Carlos Becerra junto al Jefe del Departamento de Salud de Poblaciones de la institución de salud, Alex Oyarzo, autoridades de salud difundieron el operativo de detección de VIH que se estará desarrollando en el Terminal de Buses de Puerto Montt, durante todo el mes de mayo.

El objetivo, detallaron las autoridades, es detectar a tiempo el contagio de VIH y comenzar en forma precoz el tratamiento, considerando que existe un 35% de personas en el país que desconoce vivir con el VIH, debido a que nunca se ha realizado el examen.

De acuerdo a lo detallado por el Seremi de Salud, el objetivo es acercar el examen de VIH a la comunidad, como parte de una campaña que se realiza hace varios años, y cuyo objetivo es identificar a todos los casos de VIH.

“Para mantener la regla de los tres noventa por ciento, vale decir, hay que hacer un trabajo activo para tener a los casos identificados en tratamiento, con el virus controlado y para para cumplir esa regla, debemos hacer una detección y salir a la población a buscar a los casos”, dijo Becerra.

Por lo anterior, se colocó un stand en un lugar público para hacerse el test en forma gratuita, informó el seremi de Salud de Los Lagos.

Examen

El examen consta de un pinchazo con una lanceta en el dedo para extraer una gota de sangre y así analizar la muestra. El resultado se entrega en forma confidencial a la persona 15 minutos después de tomado el test.

Estas jornadas, dirigidas al público general del recinto rodoviario, buscan además concientizar y educar sobre esta enfermedad, informando acerca de la importancia de la realización de los exámenes de detección y entregando recomendaciones respecto a la prevención de VIH.

Desde la administración del Terminal de Buses, resaltaron esta actividad que va en directo beneficio de la comunidad. 

“Nosotros estamos abiertos a prestar nuestros espacios a distintas entidades para que realicen campañas como esta, liderada por la Seremi de Salud, que va en pro de las miles de personas que transitan a diario por nuestros pasillos, aportando al bienestar de su salud”, comentó el gerente general del Terminal de Buses, Marcelo Aguilera.

VIH en cifras

Según información de Onusida de 2020, en el mundo viven aproximadamente 37,7 millones de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), enfermedad que ataca al sistema inmune dañando su funcionamiento. 

En Chile, se estima que 71.000 personas padecen esta patología, y en la Región de Los Lagos, el Instituto de Salud Pública (ISP) registró 190 casos nuevos en 2021, de un total de 5.031 a nivel país.

Según información del ISP, en 2021 se registraron 5.031 casos nuevos de VIH, principalmente hombres (4.263) entre 25 y 34 años. Un 15,2% corresponde a mujeres, predominantemente entre 25 y 39 años, con 382 casos en total. 

En cuanto a las nacionalidades con más casos confirmados en el país entre enero y diciembre del año pasado, 2.835 corresponden a Chile, 1.021 a Venezuela, 327 a Haití y 269 a Colombia.  

En la Región de Los Lagos, de los 190 casos confirmados en 2021, 65 fueron registrados en el Servicio de Salud de Osorno, 58 en el S.S. Reloncaví y 16 en el S.S. Chiloé (los 51 restantes corresponden a recintos privados). En total, 2.158 personas diagnosticadas con VIH se encontraban en control en los tres centros especializados que existen en la región.

La toma de exámenes de detección de VIH comenzaron el martes 26 de abril y se extenderán hasta el martes 31 de mayo, entre las 10:00 y las 16:30 horas, en el primer piso del Terminal de Buses. 

Esta actividad, se suma a otras jornadas ligadas a la salud que se han llevado a cabo en el recinto rodoviario, como vacunación y detección de Covid-19, donación de sangre y prevención del hantavirus, entre otras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel