Salud
Por Ana María Aceitón , 2 de marzo de 2022

Reiteran medidas preventivas de covid ante el retorno a las actividades presenciales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Sepa qué hacer si se contagia en el trabajo.

Ante el retorno a clases presenciales, las actividades laborales y el aumento de las consultas por síntomas asociados al contagio de covid-19 la Seremi de Salud reiteró las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad. 

Una de las medidas fundamentales para evitar el contagio es el uso permanente de la mascarilla, su correcto empleo y recambio, es indispensable para las actividades fuera del hogar, además de las recomendaciones generales que son: 

También se reiteraron los lugares de vacunación para la comuna de Osorno que son: 

Ante el aumento de consultas el llamado es a estar alerta de los síntomas más frecuentes que son: fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea, y que en caso de tener al menos dos de estos síntomas, deberá consultar a un médico precozmente y realizarse un test de PCR o de antígeno de manera oportuna. 

Esto también debe considerar el hecho de haber mantenido relación directa con alguna personas confirmada.

Trabajo

Respecto a las dudas más comunes a la hora de ser confirmado como caso positivo y estar realizando actividades laborales o escolares, la Seremi de Salud explicó que las cuarentenas tiene una duración de 7 días desde el inicio de síntomas o 7 días desde la toma de la muestra (PCR positivo), para las personas que lo requieran cuando lo llamen de la Seremi (lo que puede tardar algunos días) le solicitarán todos los datos para la emisión de su licencia médica. Estas licencias a diferencia de las originadas por otras enfermedades no tienen fecha de presentación límite.También puede solicitar su licencia médica a través del correo electrónico licenciasmedicasctr@redsalud.gob.cl indicando nombre completo, rut, teléfono y comuna de residencia.

El pase de movilidad se habilitará automáticamente dentro de las próximas 24 horas de haber terminado su periodo de aislamiento.

Alerta de covid

A partir del 20 de enero se reemplazó el término “contacto estrecho” por “persona en alerta de covid”, a aquellos que viven o han estado cerca – a menos de un metro de distancia y sin uso de mascarilla –de un caso confirmado en los últimos 2 días antes del inicio de síntomas o de la toma de examen.

En lo posible, debe realizarse un test PCR o antígeno durante los 3 primeros días del contacto con el caso confirmado. Mientras espera el resultado, usted no está oficialmente en aislamiento, ya que solo se inicia desde que existe un resultado positivo.

 Adicionalmente, la persona debe informar en su trabajo o lugar de estudio y estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días después desde el último contacto con el caso.

Además, debe extremar las medidas de autocuidado, sobre todo el uso de mascarillas quirúrgicas, evitar actividades masivas, lugares sin aglomeración y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible y en acuerdo con su empleador. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel