Salud
Por Mario Guarda , 24 de diciembre de 2021

Entregan apoyo psicológico a afectados del incendio de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Servicio de Salud Chiloé gestionó un equipo de profesionales de la salud mental para atender a los afectados. Te contamos en qué consiste este apoyo.

El siniestro ocurrido el 9 de diciembre cambió la vida de muchas personas, estimándose que más de 140 viviendas se perdieron, dejando alrededor de 400 personas afectadas.

Lo ocurrido, según lo señalado por la Jefa de la Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Ximena Bohle, constituye un incidente crítico, que puede generar distintos tipos de respuestas a nivel social, físico, emocional y cognitivo, por ello es que de inmediato se tomaron las medidas para disponer a la brevedad de un equipo de profesionales capacitados para entregar contención, orientación y apoyo psicológico a quienes lo requieran.

Conocida la situación, el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas Burce, tomó contacto de inmediato con la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, quienes a través del departamento de salud digital pusieron a disposición al equipo de salud mental digital para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por el incendio.

“El Hospital Digital es un nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente, que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas. Por ello de manera inmediata tomamos contacto y se comprometieron a dejar a disposición de la población y funcionarios de la salud de la comuna de Castro y sus alrededores, un equipo de 15 psicólogos/as del programa Saludablemente para entregar primera ayuda psicológica a través de los canales de atención vía remota y la posibilidad de iniciar un acompañamiento terapéutico a través del Programa de Asistencia en Salud Mental por Telemedicina (PASMET)”.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

El acompañamiento psicológico, explicó, consiste en 4 sesiones de 45 minutos programadas de forma semanal por un mismo profesional a través de la plataforma de telemedicina, que permitirá entregar contención, escucha activa, psicoeducación y orientación en la modalidad de primeros auxilios psicológicos.

Lo anterior sumado a la pronta atención en la red pública de salud, especialmente a las personas que cursan un cuadro psicológico complejo lo que será coordinado con los Servicios de Salud.

Las atenciones, explicó Ximena Bohle, se realizarán por videollamada a través del sitio web de Hospital Digital www.hospitaldigital.gob.cl accediendo al banner Saludablemente de atención por video llamada. También se brindará atención telefónica para atención directa a los habitantes y funcionarios de salud de la comuna de Castro y sus alrededores a modo de entregar una respuesta prioritaria por parte de un psicólogo del equipo de Hospital Digital a través del número 223800258, opción 1. “Nuestro principal interés es la salud de las personas. Por ello ambas modalidades de atención estarán disponibles entre las 08:00 y las 01:00 horas de lunes a domingo incluyendo los días festivos, acotó la profesional.

En esta primera etapa serán 15 los profesionales psicólogos que tendrán como prioridad la atención de estos usuarios. En caso que la demanda de atención requiera un mayor número de profesionales, se pondrán a disposición los que sean necesarios para dar respuesta a las necesidades de la comunidad y/o profesionales, enfatizó la jefa de APS del Servicio de Salud Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel